ir al contenido
🔴

Prospera uso de gas en hogares y el transporte público y de carga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Santander cuenta con 504.618 usuarios residenciales, 9.391 usuarios comerciales y 85 usuarios industriales, que consumen gas a diario, es decir que hay un total 514.094 de usuarios conectados, con una cobertura efectiva del 87%.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Foro Santander territorio clave para la transición energética

Santander avanza en la transición energética según lo reveló la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, durante el Foro realizado en Bucaramanga con el auspicio de Vanti y el respaldo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Santander cuenta con 504.618 usuarios residenciales, 9.391 usuarios comerciales y 85 usuarios industriales, que consumen gas a diario, es decir que hay un total 514.094 de usuarios conectados, con una cobertura efectiva del 87%, según cifras oficiales del Ministerio de Minas y Energía con corte a marzo de 2023.

Esas cifras son objeto de ser ampliadas en esta región y aún se pueden conectar 27 industrias y 78.432 hogares que en la actualidad utilizan leña y carbón en sus procesos industriales y para cocción.

Así lo dio a conocer Luz Stella Murgas, Presidenta de Naturgas, durante el Foro Santander territorio clave para la transición energética, realizado en Santander, “el gas natural es pieza clave para acelerar los objetivos de transición energética y reducción de pobreza en los hogares de Santander, con una apuesta integral que incluye la sustitución de leña y residuos contaminantes para la cocción; el reemplazo de combustibles líquidos por GNV en movilidad, el reemplazo del carbón por gas natural a nivel industrial, y el desarrollo de gases sostenibles en la región como el biogás y el biometano”, señaló la dirigente.

Subsidio a la conversión

El aumento de la cobertura y el consumo de Gas Natural como energético clave en las dinámicas de los hogares e industrias santandereanas sin duda tiene efectos positivos e impactos directos en la mejora de la salud pública y la calidad del aire del departamento.

Según la líder de Naturgas, esta región ha venido sumándose, de forma gradual, la movilidad sostenible, pues a la fecha se han realizado alrededor de 30.000 conversiones de vehículos a gas natural.

Enfatizó la funcionaria que el gas natural vehicular es el energético llamado a la mejora de la calidad del aire de las ciudades ya que su uso tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino y óxidos de azufre, superiores al 75% de óxido de nitrógeno y, entre el 30% y el 50% en dióxido de carbono.

Además, explicó que hay un subsidio del 70% en los costos de conversión para los taxistas y en la chatarrización de vehículos pesados y en la adquisición de automotores de carga, así como en la apuesta de Santander a la modernización del segmento transporte de carga y transporte público con pasajeros con vehículos a gas natural vehicular.

Economía y competitividad

La industria del gas natural en su proceso de descarbonización le apuesta también al desarrollo de los gases verdes, entre los cuales se destacas por sus características idénticas a las del gas natural, el biometano obtenido de la mejora del biogás.

Debida a su alta disponibilidad de biomasa (Gallinaza, POME, y RSU), el departamento de Santander podría generar biometano con un potencial de beneficiar hasta 300.000 familias llevándoles gas natural renovable para la mejora de su calidad de vida.

“El gas natural es un combustible económicamente competitivo, contribuye con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) porque es el sustituto de otros energéticos con mayor grado de emisiones, responsables del cambio climático, por ello es la mejor alternativa disponible en la ruta de la Transición Energética hacia la descarbonización” puntualizó Rodolfo Anaya, presidente de Vanti.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público