ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Proyecto Troncal Magdalena 1 cumplió su primer año de operación

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Concesión encargada de intervenir y realizar obras de mantenimiento en la vía Puerto Salgar-Barrancabermeja, celebra su primer año de operación en el Magdalena Medio.

Proyecto Troncal Magdalena 1 como se llama la concesión, en el presente año intervino la infraestructura vial recibida, la cual presentaba más de 8.500 baches, fisuras y ahuellamientos, generando condiciones inseguras para los usuarios. Entre las acciones realizadas, en la actividad de bacheo se instalaron aproximadamente 12.122 m2 de mezcla asfáltica y 115.095 metros lineales de sello de fisuras, y se intervinieron 215 obras hidráulicas como box coulvert y alcantarillas; adicionalmente, se realizó la sustitución de 1.256 señales verticales que no cumplían con los estándares requeridos, la instalación de 44.802 tachas, y la demarcación horizontal de 1.287.224 metros lineales, que incluyó la mejora en la señalización de pasos urbanos y zonas escolares; dejando como resultado un corredor vial con mejores condiciones de servicio para los usuarios.

De acuerdo con Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, gerente de la Concesión Autopista Magdalena Medio “gracias a este trabajo mancomunado entre comunidades, colaboradores de la Concesión y autoridades, hoy los más de 5.000 vehículos que transitan diariamente por los 259.6 km entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, pueden hacerlo de manera segura y en menor tiempo, generando nuevas oportunidades para el crecimiento económico, el turismo y la integración social”.

El proyecto ha generado empleo para la comunidad y estimulado la economía a través de la contratación de bienes y servicios a proveedores de la zona. A la fecha, se han generado más de 1.498 empleos directos e indirectos, de los cuales el 62% hacen parte del área de influencia del proyecto, igualmente, han contratado para las actividades de mantenimiento de la vía a seis empresas locales aportando a la reactivación económica de la región.

Además, el concesionario ha realizado actividades como: la entrega a las administraciones municipales del área de influencia, de cerca de 10.700 m3 del asfalto que se fresó de la vía nacional, para ser aprovechado en el mejoramiento de vías terciarias que beneficien a las comunidades.

Actividades para minimizar impacto ambiental y social

-Siembra de 130 especies arbóreas en la vereda Kilómetro 17 del municipio de Cimitarra.

22 jornadas de campañas en seguridad vial con la participación de 965 usuarios de la vía.

-Talleres pedagógicos sobre movilidad segura en instituciones educativas con la participación de 267 estudiantes y docentes.

-26 jornadas de empleabilidad donde se ha brindado orientación laboral a más de 530 personas de los diferentes municipios del corredor vial.

-Capacitaciones en formación para el trabajo, y en temas con enfoque de género en alianza con entidades como el SENA, Cafaba, Policía Nacional, donde han participado las comunidades de Campo Capote en Puerto Parra y el caserío Buenavista en Barrancabermeja.

-Talleres enfocados al cuidado del medio ambiente con estudiantes de las instituciones educativas de Simacota y Puerto Parra.

La concesión realiza periódicamente el mantenimiento rutinario de cunetas, boxcoulvert, señales verticales; y se continúa realizando permanentemente trabajos de rocería y limpieza en las márgenes y separadores a lo largo y ancho de los 259,6 kilómetros que comprenden el corredor vial concesionado.

Así mismo, a 30 de noviembre de 2023, han prestado más de 6.500 servicios gratuitos de ambulancia, grúa, carro taller e inspección vial a los usuarios en la vía, los cuales cuentan con profesionales capacitados para brindar asistencia durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Más reciente