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Proyectos 4G de Santander alcanzaron 80% de ejecución

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Resumen

El artículo informa sobre la inversión de $126 billones en proyectos de infraestructura de carreteras de cuarta y quinta generación en Colombia. Los proyectos, que han creado 170,000 empleos, se encuentran en su mayoría en etapa de construcción. Se espera que comiencen a operar entre 2024 y 2026.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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En materia de inversión, se han inyectado a la economía en CAPEX, cerca de $63.53 billones de pesos (precios de referencia de diciembre de 2023) y cerca de $63.37 billones de pesos en OPEX (precios de referencia de diciembre de 2023) para las obras 4G en el país.

A la fecha, el promedio de ejecución de los 28 proyectos en fase de construcción es del 80%, mientras que los 2 restantes se encuentran en preconstrucción.

“Hoy estamos activando una de las unidades funcionales del proyecto Bucaramanga – Barranca – Yondo que hace parte de este ambicioso programa de Cuarta Generación que a la fecha tiene una inversión de $126 billones (Capex y Opex), generando alrededor de 170 mil empleos directos e indirectos en el país, y que dinamizan la economía con el portafolio de 7.200 kilómetros que administra la Agencia Nacional de Infraestructura”, explicó el Ministro de Transporte, Ing. William Camargo Triana.

Es de anotar que, actualmente, 10 proyectos de cuarta generación registran un avance superior al 90% en su fase de construcción, por lo que se espera que estos proyectos inicien la etapa de operación y mantenimiento durante los años 2024, 2025 y 2026. De estos 10 proyectos, 3 entrarían en operación en el transcurso del 2024, correspondientes a la IP Cambao – Manizales, Pamplona – Cúcuta y Autopista Conexión Pacífico 3.

Así mismo, se espera que los proyectos de Quinta Generación al finalizar el 2024, puedan iniciar la fase de construcción. Estos son las Troncales del Magdalena C1 “Puerto Salgar – Barrancabermeja”, C2 “Sabana de Torres – Curumaní”, Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Corredor: Buenaventura – Loboguerrero – Buga, Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur (ALO Sur) y Accesos Norte Fase II.

Es de destacar que recientemente las Trocales del Magdalena 1 y 2, claves para conectar el interior del país con la Costa Caribe, lograron su cierre financiero, lo cual garantiza su consolidación y se cumple uno de los requisitos previos con miras al inicio de la fase de construcción de los proyectos.

“Fortalecer la infraestructura principal, las vías por las cuales se conecta la competitividad del país, con los puertos y con las zonas del interior, nos permitirá recaudar recursos bajo el esquema de valorización. Con estos mecanismos esperamos ampliar la cobertura de las inversiones del Estado y garantizar conectividad, oportunidades, resiliencia y generación de nuevos proyectos en otras partes del país que no han tenido la inversión de este paquete de cuarta y quinta generación”, concluyó el Ministro.

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