ir al contenido

Proyectos prioritarios de infraestructura en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Gobernación de Santander, Findeter y Pro Santander han avanzado en el financiamiento del Anillo Vial Externo Metropolitano, una obra vital para la movilidad regional. La Ordenanza N° 050 de 2022 asegura los fondos para este proyecto de infraestructura.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Planificación y financiación

En un esfuerzo conjunto, la Gobernación de Santander ha dado un paso significativo hacia la concreción del proyecto del Anillo Vial Externo Metropolitano. En una reciente mesa de trabajo de Acción Unificada con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Fundación Pro Santander, se avanzó en el financiamiento de esta obra de infraestructura vial, crucial para la movilidad y el desarrollo de la región.

Entre los asistentes se encontraban figuras clave como Liliana Zapata, secretaria general de Findeter; José Luis Cala, gestor del convenio Vías de La Cigarra; Diego Fran Ariza, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santander; y Juan Carlos Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga - CCB, incluidas las alcaldías del área metropolitana, universidades, junto con otros miembros de Pro Santander. En este encuentro también se habló de la carretera Curos-Málaga, otro proyecto vital para el departamento.


Ordenanza N° 050 de 2022 y su impacto financiero

Diego Fran Ariza, secretario de Hacienda de Santander, presentó la Ordenanza N° 050 de 2022, un marco legal fundamental para el financiamiento del Anillo Vial Externo Metropolitano. Esta normativa establece las bases financieras y las vigencias comprometidas, garantizando los recursos necesarios para la ejecución de la obra.

El proyecto, cuya inversión asciende a $655 mil millones, actualmente tiene $480,063 millones ya asignados y requiere un billón de pesos para terminarlo en doble calzada. Esta cifra se desglosa en un financiamiento a largo plazo que abarca los próximos ocho años, desde 2023 hasta 2030.

El proyecto del Anillo Vial Externo Metropolitano no solo pretende mejorar la movilidad en el área metropolitana, sino que también se vislumbra como un polo de desarrollo regional. Félix Jaimes y Carlos Suárez, también de la Gobernación de Santander, discutieron las fuentes de financiación y las vigencias futuras aprobadas, así como la prefactibilidad de 13 proyectos propuestos por la Gobernación.


Otros proyectos de infraestructura prioritarios

Además del Anillo Vial Externo Metropolitano, la Gobernación de Santander ha identificado otros proyectos prioritarios que requieren financiación. Entre ellos destacan:

1.       Acelerar obras Vía Zapatoca–La Fuente-Galán–Barichara (C. Invias) $55 mil millones.

2.       Terminación Vía Galán–Barichara (Conv. Invias) $70 mil millones.

3.       Vía San Gil–Mogotes–San Joaquin-Onzaga. (Conv. Invias) $19 mil millones.

4.       Navegabilidad Río Magdalena (estudios) $10 mil millones.

5.       Variante San Gil $125 mil millones.

En total, estos proyectos requieren un financiamiento de $934 mil millones, incluyendo el Anillo Vial Externo Metropolitano. Asimismo, se discuten obras como la vía Los Curos-Málaga con una inversión de $336 mil millones, la vía Duitama-Charalá que necesita $353 mil millones, la Doble calzada La Virgen–La Cemento con $110 mil millones, también el Par Vial Puente Tierra–El Cero con $107 mil millones, Optimización del acueducto de Lebrija con $21 mil millones, y la Concesión Ruta del Cacao vía BBY con $2.7 billones.


Coordinación y ejecución de proyectos

Jessica Mendoza, secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Santander, enfatizó la necesidad de enfocar los esfuerzos en proyectos específicos. En colaboración con el gobernador Juvenal Díaz Mateus, Mendoza destacó la importancia de priorizar el Anillo Vial Externo Metropolitano y la vía Curos-Málaga. Estos proyectos no solo mejorarán la movilidad, sino que también impulsarán el desarrollo económico y social de la región.

Por su parte, Liliana Zapata, secretaria general de Findeter, reafirmó el compromiso de su entidad con la agenda técnica y administrativa necesaria para coordinar los estudios y la ejecución de estos proyectos, comentó que, “se tiene que ver la capacidad de endeudamiento y la situación financiera del departamento”. La participación de Findeter es crucial para garantizar la financiación y la viabilidad de las obras, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos.


Implicaciones del proyecto Anillo Vial Externo Metropolitano

El Anillo Vial Externo Metropolitano no es solo una obra de infraestructura; es una apuesta por el futuro de Santander. Este proyecto pretende aliviar el tráfico en el área metropolitana de Bucaramanga, mejorar la conectividad entre municipios y crear nuevas oportunidades de desarrollo económico. Además, se espera que la obra genere empleo y fomente la inversión en la región.

Con un presupuesto comprometido y un plan financiero sólido, las autoridades de Santander han demostrado su compromiso con el progreso de la región. La colaboración entre las entidades gubernamentales, académicas y el sector privado es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede materializar proyectos de gran envergadura.


Conclusión

El proyecto del Anillo Vial Externo Metropolitano representa un hito en la infraestructura vial de Santander. A través de una planificación cuidadosa y una financiación robusta, se espera que esta obra transforme la movilidad y el desarrollo regional. La mesa de trabajo con Findeter y Pro Santander ha sido un paso crucial hacia la materialización de este ambicioso proyecto, que promete mejorar la calidad de vida de los habitantes y dinamizar la economía del departamento.

Con el respaldo de la ordenanza N° 050 de 2022 y el compromiso de las diversas entidades involucradas, el futuro del Anillo Vial Externo Metropolitano luce prometedor en el que beneficiara cerca de 1.294.317 habitantes. Este proyecto, junto con otros planes de infraestructura, subraya la visión de una Santander más conectada, próspera y preparada para los desafíos del futuro.

Más reciente

Paralizaron pavimentación en vía Zapatoca – La Fuente

Paralizaron pavimentación en vía Zapatoca – La Fuente

Los propietarios de estancias en varios municipios de Santander, Colombia, expresan su preocupación por la falta de mantenimiento gubernamental de las carreteras locales. Suspensión de obras de pavimentación y el estado de la antigua 'Ruta del Petróleo' crea inquietud regional.

Miembros Público
Congresistas de Arauca amenazados por el ELN

Congresistas de Arauca amenazados por el ELN

El senador José Vicente Carreño y la representante Lina María Garrido han sido amenazados de muerte por las guerrillas del 'Ejército de Liberación Nacional' (ELN). Ambos políticos denuncian el intento de intimidación y mordaza a su labor política.

Miembros Público