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Puente colapsado en San Andrés (S): denuncian negligencia del Invías

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Resumen

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El puente Primero, ubicado en la vía principal Curos - Málaga, en el municipio de San Andrés, Santander, colapsó recientemente, agravando una crisis vial que afecta a la región. La estructura, que presentaba fallas desde abril de 2023, terminó cayendo sobre un puente viejo habilitado como paso provisional, situación que ha puesto en riesgo la comunicación terrestre y generado pérdidas económicas y sociales para las comunidades aledañas.

En medio del caos, Danil Román Velandia Rojas, actor popular en un proceso judicial en curso, solicitó sanciones contra el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Comité de Verificación. Según Velandia, las deficiencias en la infraestructura no solo reflejan un incumplimiento de las sentencias judiciales de 2017 y 2019, sino también una negligencia que amenaza con dejar incomunicada la región.

El puente colapsado es solo un síntoma de una problemática mayor. Hay puntos críticos como el sector de Canelos que no han sido atendidos, y el Invías sigue incumpliendo los cronogramas establecidos”, denunció el demandante. Además, criticó la labor del Comité de Verificación, al que acusó de inacción: “Solo el alcalde de Santa Bárbara y su secretaria de Planeación han reportado las problemáticas de sus jurisdicciones. El silencio administrativo del resto de los municipios involucrados agrava la crisis del corredor vial”, subrayó Velandia.

Las sentencias de 2017 y 2019 habían ordenado al Invías implementar proyectos de gestión de riesgos, construir un paso peatonal seguro en el kilómetro 94+940 y garantizar la pavimentación de toda la vía. Sin embargo, las obras ejecutadas entre San Andrés y Guaca ya presentan deterioro, mientras que contratos como el No. 1639 de 2015 no han logrado los resultados esperados.

Velandia también destacó la importancia de contar con la participación de expertos para evaluar el estado real de la vía. “Es fundamental la vinculación de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander y la Sociedad Santandereana de Ingenieros para realizar un diagnóstico técnico. Además, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte deben garantizar los recursos necesarios para finalizar las obras”, añadió en su solicitud.


Impacto social y económico

El colapso del puente y los retrasos en la pavimentación afectan a miles de habitantes y comerciantes que dependen de la vía Curos - Málaga, considerada clave para la conexión de Santander con el oriente del país. El deterioro continuo de la carretera incrementa el riesgo de accidentes y perpetúa los perjuicios económicos para una región que necesita soluciones inmediatas.

En su petición al Tribunal Administrativo de Santander y a la Procuraduría General de la Nación, Velandia solicitó sanciones al director general del Invías, además de multas y arrestos por el incumplimiento de las órdenes judiciales. También propuso una reunión presencial del Comité de Verificación, con la participación obligatoria de alcaldes y secretarios de Planeación e Infraestructura.

Es urgente una respuesta integral que incluya la intervención de expertos y el compromiso del Gobierno Nacional. Esta situación no solo pone en riesgo la vida de quienes transitan por la vía, sino que perpetúa el aislamiento de comunidades enteras”, concluyó Velandia.

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