ir al contenido

¿Qué es el agua de lastre y por qué con una ley pretenden controlar sus efectos? Le contamos.

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Ley 2362 de 2024 en Colombia busca prevenir la introducción de especies invasoras y patógenos a través del agua de lastre de los buques. La ley exige sistemas de tratamiento de agua de lastre a bordo, zonas de control y sanciones por incumplimiento.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Ley 2362 de 2024 busca prevenir la introducción de especies invasoras y agentes patógenos en los ecosistemas marinos del país, en procura de proteger la biodiversidad marina y contribuir al desarrollo sostenible del país.

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2362 de junio de 2024, mediante la cual se aprueba el 'Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de Buques', en procura de proteger la biodiversidad marina y contribuir al desarrollo sostenible del país.​

Esta iniciativa –liderada por el Ministerio de Defensa, con la Cancillería, la Armada Nacional y la Dirección General Marítima (Dimar)– es una herramienta esencial para prevenir, reducir y eliminar la transferencia de especies exóticas invasoras, organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos transportados en el agua de lastre de los​ buques.

El agua de lastre, utilizada para estabilizar las embarcaciones, transporta de un país a otro más de 10 mil tipos de organismos acuáticos, que pueden tener efectos devastadores en los ecosistemas marinos y costeros.

La ley establece la obligación de llevar a bordo de los buques sistemas de tratamiento de agua de lastre certificados y efectivos, creación de zonas de control y monitoreo para evaluar la calidad del agua de lastre y prevenir la introducción de especies invasoras.

Además, contempla sanciones para quienes incumplan las regulaciones establecidas en la norma y requisitos estrictos para el tratamiento y la gestión del agua de lastre antes de su liberación en aguas nacionales.

Colombia ha tenido un papel protagónico en materia de investigación e implementación de las directrices del Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre.

Más reciente