ir al contenido
🔴

¿Qué ha hecho el representante Jairo Cala por Santander?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El artículo critica la actuación de Jairo Cala Suárez, exguerrillero y actual representante a la cámara por Santander, cuestionando su gestión, su pasado violento con las FARC y las acusaciones de corrupción en su contra.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Cuando se habla de política en el departamento, pocas veces se recuerda que uno de los representantes a la Cámara por Santander es el ex guerrillero Jairo Reinaldo Cala Suárez más conocido como “Jairo Mechas”, ex comandante de la compañía “Raúl Eduardo Mahecha” del frente 24 de las Farc, la misma que le brindó, según los pronunciamientos Judiciales de la JEP, apoyo económico y de masas a Ramiro Escobar Arroyo, ex alcalde de Cantagallo en el año 2010, quien a contraprestación se comprometió de acuerdo con sus propias declaraciones, a entregarle un porcentaje entre el 5 y el 7 por ciento de los contratos que ejecutara la administración pública durante su mandato, porcentaje que fue entregado en bolsas negras y recibidas en canoa por Cala Suárez en sus campamentos.

Esta clase de circunstancias son las que rodearon la vida del actual representante durante su participación en el grupo guerrillero que tantas muertes, masacres, extorsiones, secuestros, violaciones, desapariciones y daños a los bienes ajenos causaron fundamentados en su falsa lucha por el futuro y los intereses del pueblo, ese mismo pueblo que tuvo que soportar tanto dolor y humillación para que unos escasos sujetos armados pudieran disfrutar una vida de extraña felicidad entre la sangre de cientos de miles de familias que aún los recuerdan como los sanguinarios que le causaron traumas de dolor que aún no olvidan, pero que por esas cosas que el país no entiende, hoy hay que llamarlos honorables congresistas mientras van de pueblo en pueblo dando abrazos de arrepentimiento que solo ellos sabrán en el interior de sus conciencias si son sinceros o no.

Santander no reconoce en Cala a un hombre de ideas, ni de ejecutorias y mucho menos de gestión, porque han hecho más por los municipios de Santander los congresistas de Nariño, que lo que alias “Mechas” ha hecho por Barrancabermeja, esa ciudad que tanto sufrió por su sola existencia. La imposición que el acuerdo de paz colombiano le dio a las Farc concluye en dos años, si es que al actual presidente Petro no le da por extender las injustas gabelas que hoy los cobijan para que puedan seguir burlándose del pueblo colombiano cada vez que intervienen en el congreso para reclamar los derechos de la gente que ellos mismos durante toda su vida desconocieron.

Algunas voces manifiestan que Cala logró la realización de una audiencia pública en Barrancabermeja por el caso de Ferticol, de donde surge la siguiente pregunta: ¿Y qué se logró? La misma pregunta que surge cuando se piensa en él como representante: ¿Y qué ha logrado Cala para Santander? Al parecer nada, porque cuando se le preguntó por su gestión en el departamento solo guardó silencio, el mismo silencio que aún guardan en su corazón todas las víctimas de la violencia que hoy con resignación se ven representadas por su propio verdugo. Concluyo así la entrega de mi opinión frente a los siete representantes a la Cámara por Santander.

Más reciente