¡Que haya cambios ciertos Penitenciarios y Judiciales!
El artículo cuestiona que en campaña presidencial no se abordaran el hacinamiento carcelario ni las reformas judiciales, y pide cambios reales que dignifiquen a la población privada de la libertad.
El artículo cuestiona que en campaña presidencial no se abordaran el hacinamiento carcelario ni las reformas judiciales, y pide cambios reales que dignifiquen a la población privada de la libertad.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
El próximo domingo 31 de mayo, serán las elecciones en Colombia para elegir presidente o presidenta por los próximos 4 años. En este momento ya terminaron las manifestaciones públicas de las candidat@s y en ninguna de ellas oí algo que tuviera que ver ciertamente con el tema Penitenciario y Carcelario y mucho menos con el tema Judicial.
Lo único que se oyó fueron las manifestaciones que otras veces se han dado de “acabar con el Inpec”, eso lo he venido escuchando desde la época en que el señor Vargas Lleras fue candidato a la Presidencia, a él, incluso, según el Inpec se le achaca la creación de la Uspec, entidad que fue creada disque para evitar que el Inpec siguiera “malversando” los fondos Penitenciarios y Carcelarios, pero que en varias ocasiones ha demostrado que su creación no fue la esperada y que “la cura fue peor que la enfermedad”.
Volviendo al tema actual, no hubo nadie que hablara de estos temas que para mí son muy importantes y no porque sea sobre lo que siempre escribo, sino por temas Humanitarios, porque aunque los moralistas digan lo contrario, las personas que están detenidas, siguen siendo eso, personas, seres humanos, el problema es que de un tiempo para acá, eso ya no es así, esas personas se volvieron códigos, números y son tratados a veces peor que a los mismos animales, porque incluso actualmente los animales tienen leyes que los protegen del maltrato y de la violencia.
A nadie oí hablar en sus programas de Gobierno, bueno, claro que realmente no le escuché a ningun@ ningún programa de Gobierno, solo escuché peleas, insultos, ofensas, esa es la forma de hacer política actualmente, que tristeza, se acabaron los grandes oradores en la política, aquellos que con sus palabras convencían, atraían, ahora convencen a la gente con sus malas actuaciones, con sus ataques a sus rivales políticos, a donde hemos llegado y peor aún, lo que falta por ver.
Ninguno de l@s candidat@s actuales mencionó algo sobre el Hacinamiento Carcelario, aunque alguno dijo que iba a construir varias mega cárceles, al estilo Bukele, parece que no entendemos todavía que, aunque puede existir la intención de hacerlas, no nos acordamos de que el maestro de obra de esas mega cárceles es de apellido “corrupción” y que van a pasar los 4 años de Gobierno y no se habrá hecho ni una.
No se habló del tema de los Centros de Detención Transitorios, de su Hacinamiento, de la responsabilidad de Alcaldías y Gobernaciones.
Y tampoco se oyó hablar de temas Judiciales, de Reformas a la Justicia buscando, por ejemplo, disminuir, por lo menos, el poder excesivo de los Jueces de Penas, poder que los ha llevado a la negativa constante de Beneficios y Libertades lo que ha conllevado a no disminuir el Hacinamiento Carcelario en Colombia, los Jueces de Penas no tienen Autoridad Superior y cualquier persona sin autoridad, puede caer fácilmente en “dictaduras, en este caso, en dictaduras judiciales”.
Dios nos coja confesados y nos ayude para que él o la proxim@ presidente haga lo mejor por este país y con sus acciones nos dé a tod@s la dignidad, incluso a toda la población carcelaria. Voy con toda. Amén.