ir al contenido

¿Qué sería de ellos sin burocracia?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Por: Reynaldo Pérez
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Decimotercera Enmienda de la Constitución de EE. UU., conocida como "Enmienda de Lincoln", concluyó la esclavitud legalmente en dicho país e inspiró una legislación similar en otras naciones, a pesar de sus inicios impopulares y complejos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Uno de los avances legales más importantes que ha tenido esta parte del hemisferio, es la decimotercera enmienda de la Constitución Política de EE.UU., todo un avance legal en términos progresistas impulsada por un político que pertenecía a una casa ultraconservadora y Republicana, una medida antipopular que transformaba la cadena productiva de todo un país, acostumbrado a tener una mano de obras inagotable, ya que un niños afrodescendientes nacían siendo esclavo, la “Enmienda de Lincoln”, acabo legalmente con la esclavitud de ese país, es más, esta enmienda inspiro a nuestros constituyentes a redactar el articulo número 13 de nuestra Constitución Política que es nuestro derecho fundamental a la Igualdad.

Por: Reynaldo Pérez

¿Pero cual fue la metodología para poder convencer a 20 parlamentarios Demócratas de aprobar esta enmienda? La historia narra que fueron beneficios inconfesables para convencer a uno que otro congresista de cambiar su voto en favor de la emancipación, con ello se alcanzó una “Igualdad Jurídica” y no una “Igualdad Plena” entre “esclavos y amos”, esa fue la ruta para buscar el ejercicio pleno de derechos de una base socialmente productiva que, en el año 1865 fue emancipada.

Históricamente el apetito burocrático se disfraza de causa social, donde se violan principios democráticos que terminan pasándole factura a toda una sociedad, decía el varón Montesquieu “La corrupción de los gobiernos comienza con la corrupción de los principios”.

Hay políticos dignos, pero no puros. El apetito burocrático disfrazado de causa social ha sido el pan de cada día en nuestro país, cuando Colombia estaba a punto de ser un Estado fallido y el diseño institucional que tenia el país no podía salvaguardar la vida de los habitantes del territorio, los tres huevitos de la seguridad democrática daban un alivio institucional al país, “pero la política no la hacen los dioses, la hacen los hombres”, es por eso que una mujer del Puerto Petrolero termino siendo una de las damas más poderosas del Oriente Colombiano políticamente hablando, siendo el segundo reglón de una lista parlamentaria, el voto de la señora fue decisivo para la aprobación de la primera reelección presidencial en este siglo, una feria de notarias respaldo esta decisión.

Según un joven exalcalde de Sabana de Torres, conocido en el municipio por su incomparable habilidad para la contratación directa y las urgencias manifiestas, el presidente del Senado de la república tenía en sus manos más de tres mil razones para que empezara a ser más amigo del Gobierno nacional ya que según el joven político tramitador, el Gobierno nacional tenía la intención de cumplir con sus caprichos parlamentarios. Teniendo en cuenta los antecedentes ya mencionados, esto no tendría nada de raro, la historia nos dice que esta es la única forma de poder gobernar, con esto no estoy tratando de romantizar el antiguo binomio de la política y la corrupción.

Esta semana se conocieron unos audios muy particulares, donde al parecer una concejala del Centro Democrático del municipio de Piedecuesta en un ejercicio ilegitimo de poder, llama al orden a su equipo de trabajo ya que los listados que han llevado al “Almacén Angela”, asombrada y triste encontraba solo 9 listados de las 28 personas que integran su equipo de trabajo “grupo”. Al parecer el trabajo del equipo de la concejala es el de recoger listados, tal vez con fines electorales, pero queda claro que esa es la metodología para respaldar sus hojas de vida al momento de la renovación de contratos, la opinión pública creería, que estas 28 personas necesitan justificar su contratación y seguir siendo parte de las cuotas burocráticas con las que según el audio de minuto dieciséis segundos, cuenta este destacado emprendimiento político. La burocracia también necesita de personas electoralmente efectivas.

Más reciente