Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Lluvias desatan emergencias por crecimiento de quebradas en Simacota y Chima

Lluvias desatan emergencias por crecimiento de quebradas en Simacota y Chima

El retorno de las lluvias ha provocado emergencias en Simacota y Chima, Santander, debido al crecimiento de las quebradas Santa Rosa y Guamaca. Las autoridades aconsejan a los vecinos estar alerta y evitar viajes y visitas a afluentes hídricos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Lluvias desatan emergencias por crecimiento de quebradas en Simacota y Chima
Resumen con IA

El retorno de las lluvias ha provocado emergencias en Simacota y Chima, Santander, debido al crecimiento de las quebradas Santa Rosa y Guamaca. Las autoridades aconsejan a los vecinos estar alerta y evitar viajes y visitas a afluentes hídricos.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Las comunidades de los municipios de Simacota y Chima, en Santander, han sido sacudidas por el retorno de las lluvias, que han desencadenado emergencias debido al crecimiento repentino de dos quebradas. Según el informe de Dudwing Villamizar, vocero de la Defensa Civil en Santander, las quebradas Santa Rosa y Guamaca han mantenido en máxima alerta a los habitantes de estas localidades, especialmente en las zonas rurales.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander ha emitido alertas para los municipios ribereños y aquellos donde existen quebradas que han registrado crecidas súbitas en el pasado. Es crucial que las comunidades respondan a los llamados de los líderes locales y de las autoridades de gestión del riesgo para prevenir tragedias, ya que algunos cursos de agua representan un peligro para las familias durante la temporada de lluvias.

Se advierte a la población que este no es momento para realizar paseos ni visitar afluentes hídricos, especialmente en horas de la noche. Las vías están siendo afectadas por derrumbes de piedra y lodo debido a las precipitaciones. Además, el caudal del Río Magdalena ha comenzado a aumentar, alcanzando una cota de desbordamiento de 2,76 centímetros hoy.

Las autoridades instantánean a la población a mantenerse alerta, seguir las indicaciones de seguridad y tomar precauciones adicionales ante el incremento de las lluvias y el riesgo asociado a las corrientes de agua y graduales de tierra en la región.