ir al contenido

“Quien quiera recompensa a cambio de delitos electorales tiene que demostrar su denuncia”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En atención a la directriz del presidente Gustavo Petro en aras de promover la transparencia en las elecciones territoriales de este domingo 29 de octubre, el Gobierno Nacional a través de los ministerios del Interior y de Defensa Nacional en articulación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ofrecerá recompensas para que la ciudadanía denuncie ante las autoridades posibles hechos de compra y venta de votos.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que las autoridades están atentas para la recepción de denuncias. Advirtió que, para proceder con este proceso de entrega de recompensas, la información tiene que ser veraz y eficaz para proceder en las sanciones correspondientes y así combatir la corrupción y el fraude electoral.

“En el evento en que, a manera de ejemplo, se haga por la información de un ciudadano un allanamiento a unas de estas llamadas casa de compra de votos y se encuentre dinero en efectivo y éste pueda ser sujeto de extinción de dominio, ahí aplicaríamos las normas actuales que permiten que ese ciudadano pueda participar hasta del 10% de lo que allí se incaute”, informó el ministro Velasco al explicar uno de los alcances de esta estrategia para enfrentar la compra de votos con las denuncias que aportará la ciudadanía.

Para llevar a cabo este propósito la Policía Nacional en acciones coordinadas con la Fiscalía General de la Nación, adelantan labores de policía judicial tras recibir denuncias por eventuales delitos de corrupción al sufragante. Los recursos destinados para el pago de estas recompensas provienen del Ministerio de Defensa, según la Directiva 02 de 2019 y de la ley de extinción de dominio.

En cuanto a los montos e incentivos, el propio presidente de la República dispuso recompensas para las personas que con su información permitan la identificación y posterior captura de personas que estén comprando o vendiendo votos que, de acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, quien pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular con el propósito de sufragar por un determinado candidato, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

“Se pagará entre un millón a cinco millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas”, señaló el mandatario de los colombianos en su cuenta personal de la red social X.

Más reciente