ir al contenido
🔴

¿Quiere dejar a sus familiares sin herencia? Aquí le contamos quién le recibe los bienes para una buena causa

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Las 920 notarías en Colombia están autorizadas para tramitar testamentos solidarios, permitiendo a las personas legar hasta el 50% de su patrimonio a entidades benéficas o filantrópicas, según Eduardo Durán Gómez, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las 920 notarías que existen en todo el territorio nacional están autorizadas para tramitar testamentos solidarios, es decir, documentos que contengan la manifestación de la voluntad de una persona mayor de edad, en uso de sus facultades, de disponer de hasta la mitad de su capital a favor de una entidad de beneficencia o filantrópica que haga uso de estos bienes con un fin común.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Eduardo Durán Gómez, quien aseguró que los despachos notariales están habilitados para atender a los ciudadanos interesados en heredar hasta el 50% de sus propiedades a la Unicef, organización encargada de trabajar por los niños en más de 190 países.

“El Código Civil establece que toda persona, con un universo de bienes, antes de fallecer puede hacer uso de la mitad de su patrimonio, de manera libre. Los herederos forzosos, que son los hijos y los padres, deben recibir hasta el 50% de ese universo. El 50% restante puede ser distribuido de la forma en que el causante lo crea conveniente”, afirmó.

De acuerdo con el Presidente de la UCNC, quien además funge como notario 38 de Bogotá, los colombianos cuentan con esta herramienta otorgada por la ley y pueden recibir la asesoría correspondiente, antes de tomar cualquier decisión.

Para ello, basta cumplir con los requisitos: Estar en capacidad de legar, estar en condiciones de disponer de sus bienes, ser mayor de edad y tener pleno uso de sus facultades mentales. Una vez tomada la decisión, el interesado debe acercarse a una notaría y manifestar su voluntad de testar.

La Superintendencia de Notariado y Registro, por su parte, es la responsable de verificar el cumplimiento de las normas legales en este y todos los trámites relacionados con la actividad notarial, además de tomar las acciones a que haya lugar e impartir las comisiones a las autoridades para adelantar actuaciones administrativas cuando sea el caso.

Más reciente