ir al contenido
🔴

“Quieren que la culpa la cargue el más huevón”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Esta semana empezaron a visibilizarse los nombres que habrían estado, junto al santandereano Sneyder Pinilla, en el caso de corrupción más preocupante de lo corrido del gobierno del presidente Gustavo Petro. El señalamiento lo efectuó el propio Pinilla, exalcalde del municipio santandereano de Sabana de Torres, quien esta mañana conversó con el periodista Daniel Coronell, en W Radio, y entregó detalles de lo que habría sido su participación en la cuestionada licitación de los carrotanques para la Guajira y otras zonas de la Costa Atlántica.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Pocas horas después de haber protagonizado la entrevista en el dial capitalino, se empezó al filtrar a los medios de comunicación un documento dirigido a la Fiscalía 79 Especializada de la Dirección Contra la Corrupción, en la cual la defensa de Pinilla, representada por el reconocido abogado Luis Gustavo Moreno (ex zar anticorrupción de la Fiscalía de Nestor Humberto Martínez, y condenado por haber participado en el escandalo judicial denominado el Cartel de la Toga) le solicitaba a la Fiscalía General de la Nación una audiencia para empezar a entregar detalles de cómo se conceptuó y consumó la escandalosa compra de los 40 carrotanques, cada uno con sobrecostos exorbitantes alcanzando cifras astronómicas de mil 600 millones de pesos, para un total de 46 mil millones de pesos.

Pero una intención suprema persigue el documento, se trata de consolidar, a cambio de esa información, lo que sería para un futuro un principio de oportunidad con el cual Pinilla pretende quedar indemne de cualquier cargo penal y proceso judicial en su contra, a cambio de entregar, según él, a lo verdaderos cerebros del entramado.

Y para evidencia de su buena voluntad, en el documento anticipó algunos nombres que salpican a la mesa directiva del Senado de la República así como al Representante a la Cámara Andrés Calle, al mentado Olmedo López (exdirector de la UNGRD), y a los exsubdirectores Víctor Andrés Meza y Luis Carlos Barreto Gantiva.

“Y no es solo el tema de los carrotanques. Hay otros temas de corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgos, acá hay muchas personas que están involucradas en el proceso y me están haciendo ver a mí como el malo y el corrupto que se cogió los recursos cuando uno solo viene siendo una arista de todo un engranaje, y no es justo que lo entierren a uno vivo y los demás estén campantes. Dicho de otra manera, me cogieron de huevón”, indicó Sneyder Pinilla Durante su entrevista, en la cual reveló que lo que necesita para empezar a ‘cantar’ es que la Fiscalía General de la Nación brinde las garantías necesarias para su proceso de sometimiento a la justicia y la consolidación del respectivo preacuerdo, refiriéndose a que requiere que el ente investigador garantice su seguridad.

“Es difícil esto que estoy haciendo porque yo tengo una familia muy bonita y nunca he estado involucrado en hechos de corrupción, he sido servidor público y nunca me he visto inmerso en una situación de estas. Lo que quiero es decirle al país lo que sucedió realmente con el contrato de los carrotanques porque es justo que Colombia sepa lo que realmente ocurrió”, indicó Pinilla, quien además explicó que su parte en el escabroso caso de corrupción se limitó a recibir órdenes.

“Uno siempre tiene unos direccionamientos de sus jefes y uno lo que realmente hace es cumplir las órdenes. Yo soy de Sabana de Torres, un pueblo de gente seria y allá nos enseñaron a obedecer”, expresó Pinilla quien para referirse a los otros casos de corrupción explicó que por ahora lo conveniente es guardar silencio, debido a que no tiene garantías de seguridad.

“Son cosas que no podemos decir todavía porque tengo mucho miedo porque venir a decir uno lo que sabe, teniendo en cuenta el país en el que estamos, la situación de seguridad que tenemos en este momento, sabemos que no es lo conveniente”, aseguró el exdirectivo de la UNGRD, quien indicó que ha contactado a la fiscalía en repetidas ocasiones sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

“He compartido una matriz a mi abogado con bastantes nombres, no ha sido posible porque no nos han querido escuchar, parece que no quisieran que se supiera la verdad, y por eso a uno le da miedo, es como le ocurrió al doctor Enrique Pisano, quiso contarlo todo y terminó muerto”, referenció Pinilla quien además de los nombres ya referenciados expresó que en los casos de corrupción que tiene engavetados hay nombres de ministros y consejeros de Estado del gobierno Petro.

Más reciente