Resumen
Luis Alfonso Gallo Delgado, ex Personero Delegado, se perfila para una carrera política buscando un escaño en el Congreso. Su objetivo principal es gestionar recursos para mejorar las vías rurales cruciales para el desarrollo agrícola y comunitario en Santander.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ha sido una persona inquieta, pues al mismo tiempo que se desempeñó como funcionario público desarrolló su faceta empresarial principalmente en el sector transportador y ganadero, sin olvidar el campo pues se ha consagrado como cultivador de piña con relativo reconocimiento en este renglón agrícola de Santander. Y porque conoce las vicisitudes de los campesinos desde muy pequeño, este santandereano buscará postular su nombre con el objetivo de lograr una promesa no cumplida para las comunidades rurales: buscar recursos para la inversión en vías.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
“Nací en el municipio de Capitanejo en la Provincia de García Rovira, allí hasta mis 17 años, estudié en el Colegio Divino Niño de Capitanejo y mientras que adelantaba mis labores académica alternaba con el trabajo agrícola cultivando tabaco, melón, tomate, maíz. Desde niño he sido muy trabajador. Posteriormente me trasladé a Bucaramanga, donde realicé mis estudios de bachillerato y me inscribí en la Universidad Udes para estudiar derecho y ahí pude darle rienda suelta al liderazgo juvenil, porque desde pequeño siempre tuve la vocación de servicio para la sociedad”.
El autor de esta semblanza es Luis Alfonso Gallo Delgado, un santandereano que acaba de terminar su paso como Personero Delegado para Asuntos Penales y de Tránsito en la Personería de Bucaramanga, y luego de su destacado paso por esta posición está a punto de iniciar una carrera política buscando un escaño para las próximas elecciones en el Congreso de la República.
El tema del liderazgo público no es ajeno para él pues, tras su paso por la escuela de abogacía, y luego de realizar una especialización en la Universidad Externado de Colombia, en responsabilidad y daño resarcible, inició su carrera profesional como servidor público.
“Primero inscribiéndome como candidato al Concejo de Girón, donde resulté electo con la segunda mejor votación, y en la duma local me desempeñé como concejal entre los años 2012 y 2015, tiempo durante el cual alcancé a ocupar la presidencia de la corporación”, contó Gallo Delgado quien luego de su representación ciudadana en la junta directiva de la municipalidad de Girón trabajó como contratista en la Gobernación de Santander.
Ha sido una persona inquieta, pues al mismo tiempo desarrolló su faceta empresarial principalmente en el sector transportador y ganadero, sin olvidar el campo pues se ha consagrado como cultivador de piña con relativo reconocimiento en este renglón agrícola de Santander.
Luego, llegó a su vida uno de los desempeños profesionales de mayor responsabilidad: “Desde el 9 de abril fue nombrado personero delegado para el ministerio público en la ciudad de Bucaramanga. Mi paso por la personería fue muy importante para desarrollar mis actividades profesionales como abogado porque en la delegación que me encontraba en el ministerio público, en la dependencia de Asuntos Penales, Civiles, Policivos y de Tránsito tuve que estar muy pendiente de estar al servicio de la ciudadanía, siempre en defensa de sus derechos y procurando que el debido proceso se respete garantizando los derechos, tanto en el sistema penal como en la parte civil”, indicó Gallo Delgado quien considera que toda la experiencia profesional y su prematuro contacto con el sector agrícola de Santander son el caldo de cultivo propicio para fundamentar una propuesta política de cara a los santandereanos, siempre pensando en el beneficio de las poblaciones menos favorecidas tanto del sector urbano como rural.
“Mire que durante mi paso por la Personería tuve que atender muchos casos en los que habían poblaciones vulnerables que eran objetos de procedimientos judiciales, como desalojos y mi trabajo en la personería abrió mucho mi sensibilidad porque tuve que garantizar, en obligación y respeto a la misión de mi cargo, sus derechos fundamentales pues si bien había que darle cumplimiento a una acción judicial también debía velar porque se cumplirán toda una serie de garantías, sobre todo para las personas de la tercera edad y la población infantil y adolescente, porque hay que tener en cuenta que estos desalojos implican la desocupación de una vivienda y yo debía estar dispuesto a velar porque en ese procedimiento tuvieran un sitio seguro a dónde ir donde existiera la plena garantía de sus derechos, incluso velando por el respeto a los animalitos que conformarán el núcleo familiar”, recordó Gallo Delgado.
En defensa del campesinado
Hace pocos días Gallo Delgado renunció oportunamente a su cargo en la Personería de Bucaramanga para no inhabilitarse en la eventualidad de que llegue a consolidar el propósito de continuar con su carrera política, aspirando al Congreso de la República, particularmente a un escaño en la Cámara de Representantes, y piensa lograr la confianza ciudadana para trabajar por la gente de la provincia que día a día se levanta a acariciar la tierra para buscar el sustento.
“Es necesario que exista una renovación en la política regional, pretendo llegar al Congreso de la República con una propuesta seria. No como ha visto uno que llegan los youtubers a faltarle el respeto a la corporación, a sus compañeros o a las dignidades del gobierno nacional. Hay que realizar control político desde nuestra curul, por supuesto que sí, esa es una obligación y un derecho que nos impone la ley pero ese es un ejercicio que debe realizarse de una manera argumentada y muy responsable”, indicó Gallo Delgado quien insiste en que desde hace varios meses ha trabajado en la construcción de una serie de propuestas con el propósito de gestionar recursos para beneficiar al sector agrícola regional.
“Desde muy pequeño aprendí a trabajar el campo, conozco sus necesidades, siempre buscando generar el beneficio económico para mi familia y para las personas que trabajaban con nosotros, entiendo que el Congreso de la República es la vía más propicia para generar propuestas que conduzcan a la generación de riqueza en las regiones. Y en Santander tenemos todo el potencial para que el departamento brille. Desafortunadamente uno de los aspectos más negativos en contra del progreso es la falta de inversión en vías. Mire usted que la vía Curos - Málaga todavía es una promesa no cumplida del gobierno nacional y de todos los congresistas que han ocupado un escaño en el Congreso, desafortunadamente le han faltado a la palabra a los santandereanos. Entonces, seré un garante y un posibilitador de gestión pública para lograr recursos para las vías porque hay que facilitarle al campesino la forma de que pueda trasladar sus productos a las grandes ciudades. Esa es la base del desarrollo para Santander”.