ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Rama judicial en Santander entró a vacaciones ¿Hasta cuándo?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La vacancia judicial en Colombia rige del 20 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, pero no se suspenden términos de caducidad procesal. Hay excepciones en ciertos juzgados y organismos. También afecta las superintendencias y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Vacancia judicial rige a partir del 20 de diciembre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024, durante este tiempo los despachos judiciales entrarán en cese de actividades por vacaciones colectivas.

Sin embargo, hay excepciones como los Juzgados promiscuos de familia, los Juzgados penales municipales, los Juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad

Adicionalmente prestarán servicio el Consejo Superior de la Judicatura, sus unidades, los consejos seccionales de la judicatura, la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y sus direcciones seccionales.

Es importante tener en cuenta que la vacancia judicial no suspende el término de caducidad de los procesos penales, por lo cual, si los términos de un caso vencen durante este periodo, se prorrogarán hasta el siguiente día hábil.

Esta disposición está establecida la Ley 31 de 1971 y el artículo 146 de la Ley 270 de 1996. Además, “es un régimen especial que el legislador consagró para los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, la cual no puede extenderse a los demás órganos que en virtud del mandato constitucional contenido en el artículo 116 de la Constitución Política, tienen asignada la función de administrar justicia como lo son las autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales”. Según afirma la SIC.

También en las superintendencias

En este contexto, hay que tener en cuenta que la suspensión de términos procesales en entidades con asuntos jurisdiccionales también cobija a:

- La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que suspenderá términos procesales entre el 20 de diciembre del 2023 al 14 de enero del 2024.

- La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), que suspenderá términos de las actuaciones jurisdiccionales desde el 20 de diciembre del 2023 al 10 de enero del 2024.

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades suspenderá sus términos entre los días 23 de diciembre del 2023 y el 14 de enero del 2024.

Más reciente

Resumen de la Primera Cumbre Regional por el Agua en Santander

Resumen de la Primera Cumbre Regional por el Agua en Santander

Debates y compromisos Este 23 de febrero, el Gobernador de Santander General (r), Juvenal Díaz Mateus, encabezó la Primera Cumbre Regional por el Agua en la Universidad Pontificia Bolivariana de Floridablanca (Santander). Este evento histórico reunió a líderes regionales, nacionales y comunitarios para abordar los desafíos críticos que enfrenta el