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Reactivación férrea en Colombia es una realidad: se duplica el movimiento de carga

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Resumen

El corredor ferroviario colombiano La Dorada Chiriguaná incrementó su transporte de carga en un 105% en 2023 gracias a inversiones de $71.000 millones. El país planea adjudicar su primera APP ferroviaria en 2024, generando 15.000 empleos y reduciendo los costos de transporte de carga en un 26%.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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Este corredor férreo, que conecta el centro del país con los puertos del caribe, con un paso importante por el departamento de Santander, pasó de transportar 89.336 toneladas a 182.810 toneladas durante el 2023. Continuando con la apuesta de reactivar el modo férreo, en el 2024 el sector Transporte adjudicará por cerca de $3 billones la primer APP ferroviaria del país con un plazo de concesión de 10 años.

La columna vertebral de la reactivación férrea en Colombia registró un aumento del 105% en la movilización de carga en el corredor La Dorada Chiriguaná, pasando de 89.336 toneladas a transportar en el 2022 a 182.810 toneladas en el 2023.

El incremento histórico se hizo realidad gracias a las inversiones que hizo el sector transporte el año pasado, que ascendieron a más de $71.000 millones a través de un contrato de obra pública que permitió vigilancia, control de tráfico, atención de emergencias, operación y mantenimiento de los 521 kilómetros entre La Dorada y Chiriguaná.

“El 2023 fue un muy buen año para la reactivación del tren; con estas cifras estamos enviando un mensaje de confianza a todos los operadores e inversionistas. Tenemos un tren activo, que está en operación y funcionando muy bien, al que este año haremos realidad la apuesta de una APP sostenible que permita acercar a los colombianos y potencializar la competitividad del país”, indicó William Camargo Triana, ministro de Transporte.

La primer APP férrea del país se encuentra actualmente recibiendo observaciones y comentarios por parte de empresas interesadas en el proceso; simultáneamente avanza en la revisión y aprobación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para publicar los pliegos definitivos antes del primer semestre.

Esta apuesta por un modo férreo sostenible se hará realidad en el 2024 con la adjudicación por cerca de $3 billones de la APP, la cual generará 15.000 empleos directos e indirectos y contará con 346 intervenciones de infraestructura nuevas que reducirá hasta en un 26% del costo de transporte de carga, propiciando la transición energética y generando oportunidades, progreso, equidad y transformación social en Colombia.

“En el Gobierno del Cambio seguimos fortaleciendo la apuesta intermodal que permita tener un país donde la carga se mueva por carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y ríos, que contribuye al desarrollo social de Colombia, y que dinamice la economía a través de las obras de infraestructura y estructuraciones” puntualizó el ministro de Transporte.

Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) administra 3 corredores férreos: Bogotá – Belencito, La Dorada - Chiriguaná y Chiriguaná - Santa Marta, los cuales en total durante todo el 2023, movilizaron 31.134.459 de toneladas de carbón, cemento, chatarra, mineral de hierro, café, productos de aseo, cerámica, alimentos lácteos, envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y de consumo masivo como papel higiénico.

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