ir al contenido
🔴

Reactivan radar meteorológico de Barrancabermeja

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el IDEAM reactivaron el radar meteorológico en Barrancabermeja, Santander, tras un mes de reparaciones. Con alcance de 400 km, el radar mejora la preparación para eventos climáticos adversos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en colaboración con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha anunciado un importante hito en el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas en Colombia: la reactivación del radar meteorológico en Barrancabermeja, Santander.

Tras un esfuerzo conjunto y un mes de intensivas reparaciones lideradas por la UNGRD, el radar ahora está completamente operativo. Esta herramienta es fundamental para monitorear la atmósfera, el comportamiento de las nubes y calcular de manera precisa las precipitaciones, brindando datos esenciales para la toma de decisiones de gobernaciones y alcaldías.

Con un alcance de 400 kilómetros, el radar identifica gotas de lluvia y genera boletines informativos emitidos por el IDEAM, que son cruciales para la planificación y respuesta ante eventos climáticos adversos.

El proyecto ha sido un esfuerzo colaborativo entre ambas entidades, con el objetivo de realizar mantenimientos preventivos y correctivos en la red de radares del país. Hasta el momento, tres de los cuatro radares han sido recuperados y están en pleno funcionamiento, con atención centrada en el radar de Cerro Munchique, en el Tambo, Cauca, para completar el mantenimiento de toda la red.

Este esfuerzo continuará mejorando la capacidad para monitorear las condiciones meteorológicas y contribuir a la seguridad de Colombia, especialmente en tiempos de preparación para el fenómeno La Niña.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora