ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Reajuste catastral no tiene reversa en Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Consejo de Estado obligó a la Alcaldía de Bucaramanga a aumentar la tarifa del catastro en varios sectores. Para mitigar el impacto, la alcaldía propone descuentos por pronto pago hasta del 15%, aunque su legalidad debe ser evaluada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Fallo llegó desde el Consejo de Estado

Un fallo emanado del Consejo de Estado obliga a la Alcaldía de Bucaramanga a efectuar el alza en la tarifa del catastro en los sectores 2, 4 y 5 de la capital santandereana.

No fue posible evitar que los contribuyentes de Bucaramanga se ahorren el incremento en el pago del impuesto predial debido al avalúo catastral, y tras un fallo del Consejo de Estado, se tiene que realizar el avalúo en unos 100.000 predios, en los cuales se incrementará el impuesto.

Según lo informado, en el año 2019 se había efectuado la actualización con incrementos de hasta el 150%, sin embargo, a hoy se aplicará con límites de 50% de aumento tarifario con los predios que no fueron cobijados con la actualización de hace cuatro años.

Desde la Alcaldía municipal se anunció sobre la creación de un plan de contingencia para que los incrementos sean lo menos nocivos posibles para el bolsillo de los bumangueses.

“Presentaremos un proyecto de acuerdo al Concejo (de Bucaramanga) para que se apliquen descuentos por pronto pago hasta del 15%, con un plazo que se llevaría hasta el 31 de marzo para que los contribuyentes tengan un alivio en el precio final de sus recibos”, escribió el Alcalde Jaime Andrés Beltrán en su cuenta de X.

La actualización catastral no tiene reversa y tiene que realizarse, sí o sí, debido al fallo del Consejo de Estado el cual, de ser desacatado por la administración municipal, se perjudicarían las finanzas del municipio.

Cabe destacar que la propuesta del Alcalde Beltrán Martínez, sobre buscar descuentos por pronto pago debe ser estudiada con lupa, porque al ser la medida un decreto nacional, no está claro si los Consejos municipales están facultados para aprobar acuerdos sobre rebajas.

“Nuestra prioridad es responder a las necesidades de los bumangueses, por eso, desde ya, activamos todo el plan de contingencia para evitar que los contribuyentes se vean altamente perjudicados”, concluyó el Alcalde de Bucaramanga Jaime Beltrán.

Más reciente