Recicladores recibieron homenaje en su día
Resumen
Los recicladores de Bucaramanga fueron homenajeados en el Día Mundial del Reciclador por su vital aporte a la gestión de residuos y la sostenibilidad. La Alcaldía organizó un evento con el apoyo de diversas entidades para destacar y fortalecer su labor en la comunidad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un emotivo evento realizado en la Alcaldía de Bucaramanga, los recicladores de la ciudad fueron homenajeados en el marco del Día Mundial del Reciclador. Junto a las 11 organizaciones formalizadas ante la Superintendencia de Servicios Públicos, estos trabajadores fueron reconocidos por su invaluable aporte a la gestión de residuos y la sostenibilidad ambiental.
La jornada contó con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la Oficina de Asuntos Internacionales (OFAI), el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), el INVISBU, el SISBEN, Imágenes Diagnósticas, el Fondo Nacional del Ahorro, el SENA, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Burger Fan Fest.
Durante la conmemoración, el subsecretario de Ambiente, Rosemberg Sanabria, destacó la importancia de este reconocimiento y señaló que la Alcaldía de Bucaramanga se sumó a esta iniciativa con un espacio que permitió a las organizaciones formalizadas y en proceso de formalización acceder a la oferta institucional. Además, enfatizó en que la labor de los recicladores es fundamental para reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario El Carrasco y por ello invitó a los ciudadanos a separar adecuadamente sus residuos en orgánicos e inorgánicos.
Gonzalo Mejía Pico, representante de la organización Bello Renacer, resaltó la importancia del reciclaje y recordó el origen de esta conmemoración en Colombia. Expresó que ser reciclador es más que un empleo, pues representa una labor de descontaminación del planeta. Además, agradeció a la Alcaldía de Bucaramanga y a todas las instituciones presentes por el reconocimiento y recordó a los recicladores que fueron víctimas en Barranquilla en 1992, hecho que dio lugar a la creación del Día Nacional del Reciclador mediante la Ley 511 de 1999.
Por su parte, Luz Denis Ayala Rojas, representante de Recicla y Más, enfatizó en el impacto social y ambiental de esta labor y explicó que desde 2016 han liderado procesos de aprovechamiento de residuos en el área metropolitana de Bucaramanga y otros municipios de Santander. También señaló que el objetivo de su organización es mejorar las condiciones sociales y económicas de los recicladores, garantizar salarios justos y contribuir a la reducción de residuos en El Carrasco. Afirmó que eventos como este permiten visibilizar la importancia de su trabajo y acceder a oportunidades institucionales que muchas personas desconocen.
Con esta iniciativa, la Administración del alcalde Jaime Andrés Beltrán reafirma su compromiso con la dignificación y fortalecimiento del reciclaje en Bucaramanga, promoviendo la separación en la fuente y el aprovechamiento de residuos como una estrategia clave para la sostenibilidad de la ciudad.