ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Reconocido cirujano plástico es acusado por la Fiscalía de homicidio culposo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El reconocido cirujano plástico Alan Albeiro González Varela, fue acusado por la Fiscalía 51 Seccional por los delitos de homicidio culposo ante el Juzgado 21 Penal del Circuito de Bogotá. La acusación también involucra a Ana Julieta Hernández Barrios y a Valeska Adriana Mujica Rojas, médicas estéticas.

En la audiencia, se destacó el rechazo de plano a la solicitud de nulidad presentada por la defensa del cirujano González. El juzgado de conocimiento consideró que los hechos jurídicamente relevantes estaban debidamente delimitados y desestimó la pretensión de la defensa, señalando que el intento de alegato de conclusión de manera anticipada no correspondía a esta etapa procesal, como subrayó el abogado Jorge Perdomo, apoderado de las víctimas, en su intervención.

La acusación formal se centra en el delito de homicidio culposo relacionado con el fallecimiento de Gloria Cecilia Peña.

La señora Gloria Cecilia Peña, residente en los Estados Unidos, quien para la fecha de los hechos tenía 62 años acudió al médico para hacerse una cirugía plástica.

Según el escrito de acusación "durante la consulta la paciente le puso en conocimiento que había sido intervenida años atras de una insuficiencia mitral, es decir tenía una enfermedad valvular y un reemplazo valvular que implicaba un alto riesgo de sufrir embolias, con la posibilidad de formación de trombos. La situación cardiaca también la hacía propensa a sufrir alteraciones del ritmo cardiaco con mayor facilidad".

En  la acusación la Fiscalía narró los hechos que llevaron a la presunta responsabilidad de los profesionales de la medicina.

La señora Peña, inicialmente había programado una cirugía, pero luego de hablar con el médico se le practicó una lipoabdominoplastía, una blefaroplastía y una pexia de cola de cejas en una solo sesión de cirugía. Las operaciones tuvieron un costo de 24 millones de pesos

En los exámenes preoperatorios se evidenció una posible presencia de un trombo auricular, sin embargo en  la clínica le programaron la cirugía, faltando un examen especializado para descartar esta situación médica.

El día de la cirugía la paciente presentó una taticardia intraoperatoria que conllevó a la suspensión de la intervención quirúrgica, por lo que sólo se le realizó uno de los tres procedimientos programados.

Tres días después, Gloria Peña acudió a la Clínica Shaio donde le fue practicado un ecocardiograma transesofágico, confirmó la existencia de un trombo por lo que le ordenaron tomar anticoagulantes.

Luego de este diagnóstico, la señora Peña fue donde el doctor González, quien manifestó que dado que no le había realizado todos los procedimientos, le compensaría con otros estéticos menos invasivos, el mismo día que debía iniciar a tomar los anticoagulantes orales ordenados por el cardiólogo.

Este procedimiento estético fue dirigido por la doctora Ana Julieta Hernández y durante más de un mes que duraron las sesiones, no se tomó el anticoagulante "esencial para su vida".

Días  después la paciente manifestó a la medica Valeska Mujica, su insatisfacción con los resultados del tratamiento estético y está última decidió iniciar una hidrolipoclasia, kilocavitación y drenajes linfáticos, conociendo los antecedentes médicos.

"Una vez terminada la sesión, la paciente sale por sus propios medios, y ese mismo día, en horas de la noche, presentó fuertes dolores abdominales, por lo que pasó la noche padeciendo el sufrimiento, al día siguiente fue trasladada por parte de sus familiares a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se evidencia durante su manejo la presencia de un trombo mesentérico, que causa oclusión y múltiples complicaciones que la lleva a su deceso el día 25 de abril de 2019".

El informe pericial de necropsia de Medicina legal, determinó: "muerte natural, como consecuencia de una Cardiopatía crónica isquémica valvular".

La acusación igualmente resalta: "La Fiscalía General de la Nación, no cuestiona la idoneidad, ni trayectoria de los hoy acusados, lo que reprocha es el manejo dado a la paciente, al retardar el inicio del anticoagulante, al desatender las indicaciones dadas por el cardiólogo, solo con lel fin de realizar procedimientos estéticos no vitales para la señora Gloria Peña Herrera (q.e.p.d), que lo convierte entonces en un riesgo prohibido, el cual es hoy penalmente reprochable a los acusados y los acusa formalmente por los delitos de homicidio culposo en su condición de cirujano al doctor González y médicas estéticas a las doctoras Hernández y Mujica, todos en atención a la posición de garantes que asumieron voluntariamente frente a la paciente. Los acusados lesionaron efectivamente y sin justa causa, el bien juridicamene tutelado de la vida de la señora Gloria Peña Herrera…. encontrandose en circunstancias en las que les era exigible otra conducta, máxime su reconocimiento y prestigío profesional; además eran plenamente conscientes de que actuaban contrario a la ley del arte médico".

Más reciente