•
Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Educación/ Recuperación de clases en todos los territorios afectados por el terremoto de agosto
Educación

Recuperación de clases en todos los territorios afectados por el terremoto de agosto

Se restableció el servicio educativo para 1,27 millones de estudiantes afectados por el terremoto, con la mayoría ya en clases presenciales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Recuperación de clases en todos los territorios afectados por el terremoto de agosto
✨ Resumen con IA

Se restableció el servicio educativo para 1,27 millones de estudiantes afectados por el terremoto, con la mayoría ya en clases presenciales.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

✨ Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

✨ Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El servicio educativo fue restablecido para los 1.275.967 estudiantes afectados por el terremoto del 10 de agosto, menos de dos meses después de la emergencia, informó el Ministerio de Educación Nacional.

La recuperación permitió que 990.974 alumnos regresaran a clases completamente presenciales, mientras 109.640 permanecieron en alternancia y 175.353 recibieron atención mediante esquemas híbridos.

Estas modalidades garantizaron la continuidad académica mientras avanzaron las intervenciones sobre las sedes afectadas.

La estrategia oficial tomó como base un diagnóstico de 5.539 establecimientos, con criterios de infraestructura, matrícula, ruralidad, condiciones socioeconómicas, conectividad y permanencia escolar.

A partir de ese análisis se desplegaron aulas temporales, reparaciones, reconstrucciones, espacios alternos, docentes itinerantes, equipos tecnológicos y soluciones de conectividad.

El Ministerio señaló que la respuesta contó con coordinación entre autoridades territoriales, comunidades y entidades aliadas, además de acciones de respaldo para docentes y familias.

Aunque ningún estudiante afectado quedó por fuera del servicio educativo, 286.186 alumnos todavía permanecen en esquemas transitorios.

El siguiente paso será recuperar de forma progresiva la presencialidad plena, mediante la rehabilitación de las aulas y el fortalecimiento de las condiciones necesarias para el aprendizaje en los territorios golpeados por la emergencia nacional. El objetivo será cerrar esta fase con condiciones seguras para todos.