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Recursos destinados para infraestructura educativa no suplen las necesidades

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Edificios de colegios públicos requieren reconstrucción urgente

Muchas de las edificaciones de las instituciones educativas presenten serios problemas de infraestructura, los cuales deben ser atendidos de manera urgente. Ya hay recursos destinados por parte de Findeter para algunos de ellos, pero no son sufrientes, según lo ha manifestado Martha Cecilia Garín, Secretaria de educación de Bucaramanga.

“He iniciado un recorrido por las instituciones educativas para establecer cuáles son las que presentan mayores problemas, sin embargo, también viene una inversión de recursos por parte de Findeter, para esos colegios, recursos que se dejaron desde el año anterior. Pero no se alcanza a cubrir, con esos dineros, todas las necesidades que se tienen en las instituciones. También encontramos otros colegios que requieren de algunas obras y, como lo dije, toca focalizar los recursos para lo más prioritario, para poder intervenir de forma efectiva toda la infraestructura educativa, porque a eso le sumamos lo que se necesita en las sedes educativas que se derivan de las principales”.

¿Cuál es la realidad de lo que pasa con el Dámaso Zapata?

“El tema del Dámaso Zapata es que, durante el año anterior, la administración de Cárdenas Rey, deja comprometido un empréstito a diferentes entidades financieras del municipio por 80,000 millones de pesos, aproximadamente. A partir de esos recursos se hace toda la planeación de tres proyectos para igual número de colegios específicos, entre ellos el Dámaso Zapata, esos recursos que se incluyen en ese empréstito son $37,000 millones aproximadamente. Una vez que hacen el empréstito y realizan toda la elaboración de los proyectos previos de infraestructura, se hace un convenio con Findeter, para que sea el administrador y el ejecutor de esos recursos. Cuando nosotros llegamos a la administración encontramos ya un proyecto, un convenio interadministrativo firmado con Findeter, al que se le entregan los 80,000 millones y ya adelantados los métodos del primer proceso público para la selección de contratista para el Dámaso Zapata”.

¿El reclamo de la comunidad es por el proceso o por las obras que se van a realizar?

“Lo que sucede en ese proceso es que se nos entrega un proyecto viabilizado, estudiado y contratado por parte de la administración a Findeter, y lo que se pretende es que las personas que han venido a radicar sus quejas es que se haga un rediseño de todo de todo el proyecto porque aducen, que no se hicieron las concertaciones necesarias con la comunidad, para la destinación de los recursos y el diseño de las obras. Nosotros hemos revisado el tema y, por último, ya el Alcalde (Jaime Beltrán) le solicitó a Findeter suspender para hacer una nueva revisión de lo que es ese proceso, con el propósito de revisar las reclamaciones de la comunidad y la comunidad reclama que no hubo concertación con ellos. Pero, dentro de estos procesos normales debe existir un proceso de concertación y una fase de maduración de proyectos, tiene que estar la planeación presente dentro de los procesos y, de acuerdo con lo hecho por la Secretaría de Infraestructura, esa fase sí se surtió, sí hubo concertaciones. Existen actas de concertación dentro del proceso”.

¿Entonces qué es lo que la comunidad reclama?

“Ellos pretenden que se construyen un auditorio donde se pretende construir un edificio de varios pisos, con unos talleres, pero eso no quedó contemplado en los requerimientos técnicos, sí quedaron unos espacios donde eventualmente podría funcionar un auditorio, pero no quedó dentro de las especificaciones técnicas de la construcción de este recinto como tal, eso implicaría cambiar los presupuestos que ya están establecidos y viabilizados en el proyecto que dejó la administración anterior”.

Otro de los aspectos importantes del inicio de la temporada escolar es cumplir con la entrega del Programa de Alimentación Escolar, PAE, ¿Esta todo cubierto?

“No. El Programa de Alimentación Escolar se ha contratado para los primeros meses del año, lo tenemos financiado, más o menos, hasta finales de marzo. En el momento adelantamos la parte previa para dar inicio al nuevo proceso de contratación del PAE, para que cuando culmine en marzo, podamos tener la posibilidad de dar inicio al nuevo programa. Recalco que en este momento se entregan raciones alimentarias a los colegios, pero es muy importante aclarar que no tenemos un 100% de cobertura de este programa. Nunca se ha tenido el 100% de cobertura. En este año lo puedo decir, porque tenemos un promedio de 70,000 estudiantes, y las raciones alcanzan para 36,000 estudiantes, sin embargo, es importante saber que las instituciones educativas hacen una focalización de estudiantes para que a ellos les llegue el PAE porque son los que más lo necesitan”.

¿Qué hacer falta para atender al resto de la población que se queda sin el PAE?

“esta sin duda es una de las limitantes que ha tenido la administración y es la carencia de recursos. El dinero del cual disponemos no es suficiente para poder adelantar una cobertura del 1000% y hay otra realidad, es que no todos los niños, niñas y adolescentes que acuden a nuestras instituciones educativas, están en los mismos niveles de vulnerabilidad, entonces digamos que, la cobertura puede ver con ambos factores y tenemos que contemplarlos ambos cuando hacemos la proyección de estos contratos. Se han hecho esfuerzos significativos para obtener más recursos para poder cubrir con el PAE a toda la población escolar”.

¿Qué trabajo se va a hacer enfocado en disminuir al máximo la deserción escolar?

“He invitado a este nuevo grupo de docentes y también haré lo propio con los docentes existentes en las instituciones educativas y a nuestros rectores, para que lo primero que debemos hacer es, desde cada una de las instituciones educativas, es la resignificación de nuestros proyectos educativos institucionales. Todos sabemos que desde el Ministerio de Educación Nacional tenemos unas indicaciones claras sobre el contenido que debe enfocar nuestro proyecto educativo institucional, que no es otra cosa que el modelo pedagógico a través del cual orientamos a nuestros niños, niñas y adolescentes, sin embargo, hoy y ante los constantes cambios que la tecnología nos ha invitado a realizar, debemos innovar más en la forma como llegamos a nuestros estudiantes. Además de este modelo pedagógico debemos tener esa educación de vanguardia que nos exige la modernidad”.

Su mensaje, doctora Martha Guarín, para los padres de familia y los alumnos, de todas las edades, que cursan sus grados en las instituciones de educación pública en Bucaramanga.

“Invitar a todos los padres de familia para que vinculemos a los niños a las instituciones educativas. Decirles que desde nuestro Alcalde, nuestro propósito es brindar una educación con calidad, una educación en la cual podamos traer innovación, que sea inclusiva, que no sólo sea privilegio de las instituciones privadas, sino también de las públicas, y que podamos generar una identidad en nuestros docentes, en rectores y estudiantes para aprenderse el himno de la ciudad, queremos que Bucaramanga vuelva a ser La Ciudad Bonita y esto sólo se logra con educación para todos los niños, y lo vamos a hacer”.

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