ir al contenido

Red internacional de tráfico de armas y drogas tenía sede en Santander

1 minuto de lectura
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tabla de contenido

Las autoridades colombianas llevaron a cabo la detención de cuatro personas en San Gil y San Vicente de Chucurí, quienes eran parte de una banda acusada de enviar armas y cocaína a Ecuador y otros países centroamericanos, según informó la Fiscalía.


La red en cuestión, señalada de suministrar armas a organizaciones criminales con alcance internacional y de comercializar cargamentos de cocaína a grupos narcotraficantes encargados de distribuirlos en destinos internacionales, fue desarticulada en operaciones en los municipios de San Gil y San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, y en Chigorodó, Antioquia.

Los miembros de esta banda supuestamente obtenían fusiles Galil y M16, pistolas y municiones de distintos calibres de redes internacionales y los vendían a grupos del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la principal organización criminal del país, en la región de Urabá, en Antioquia.

Además, se dedicaban a transportar armas ocultas en tractocamiones a zonas fronterizas, donde eran recibidas por organizaciones delictivas con influencia en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador.

Estas personas también enfrentan acusaciones de venta de cocaína, producida en laboratorios clandestinos en los departamentos de Antioquia y Cauca, a intermediarios narcotraficantes que la enviaban a Venezuela, México y países centroamericanos. La red exigía a los compradores de droga dejar garantías de pago, como terceras personas, y se comprometía a no causar daño si la droga llegaba a su destino y se cumplía con el pago acordado.

Los detenidos, identificados como Roberto Amaya Blanco, Juan Carlos Mazo Castañeda, Jhon Bayron Linares Fuentes y Luz Andrea Fuentes González, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, conductas agravadas. Los acusados no aceptaron los cargos y fueron enviados a prisión.

Más reciente

Lo interceptaron en la trocha y le apagaron la vida con tres balas

Lo interceptaron en la trocha y le apagaron la vida con tres balas

Gobernación de Santander entregó recursos a productores agrícolas

Gobernación de Santander entregó recursos a productores agrícolas

Rechazo de la comunidad por libertad de presunto

Rechazo de la comunidad por libertad de presunto

El último corresponsal de la BBC en Gaza

El último corresponsal de la BBC en Gaza