ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Refinería de Barrancabermeja optimizó reutilización y consumo del agua durante 2023

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja avanzó en 2023 en el compromiso de reducir la huella de agua en sus operaciones al reutilizar 6.946 galones por minuto de agua, que fueron incorporados a los procesos de refinación del crudo en sus diferentes áreas de proceso.

Esta cifra equivale a llenar una piscina olímpica cada dos horas, durante los 365 días del año, y en volumen representa más del 65% del caudal captado por este centro de refinación de combustibles y petroquímicos.

El resultado le permitió a la refinería reducir en el segundo semestre de 2023 la captación de agua para uso industrial en 859 gpm, promedio mensual, con un impacto positivo en cuerpos hídricos como la ciénaga San Silvestre y el río Magdalena.

“Avanzamos en la gestión integral del agua, incorporando mayores eficiencias operativas en el manejo del líquido y profundizando el conocimiento en los recursos hídricos, en concordancia con la verificación del cálculo de huella del agua que alcanzamos el año pasado con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec)”, explicó Carlos Guillermo García Londoño, gerente de la refinería de Barrancabermeja.

Una de las iniciativas destacadas consistió en la recirculación de agua efluente desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTAR) al área de Servicios Industriales Balance, con una entrega de 350 gpm.

También se desarrollaron estrategias de aprovechamiento de corrientes en procesos, con un aporte de 600 gpm de agua cruda recuperada; el cambio de membranas en los trenes de osmosis inversa de la Planta de Tratamiento de Agua de la refinería, con el que se alcanzaron eficiencias de 100 gpm; y la recirculación de aguas para enfriamiento de equipos y sistemas de contraincendio, entre otros.

Estos avances constituyen un hito importante para lograr la meta de agua neutralidad en las operaciones de la refinería de Barrancabermeja al año 2045 y reafirman el compromiso de Ecopetrol con la conservación del valor ambiental y social del agua.

Más reciente