Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El 13 de septiembre, el Ministerio de Salud presentó un nuevo proyecto de reforma para el sistema sanitario, destacando la conversión de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Gestoras de Salud y Vida. Este cambio permitirá que las EPS continúen operando durante dos años adicionales si cumplen con los requisitos de saneamiento de pasivos y otras condiciones establecidas por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.
Las nuevas Gestoras de Salud y Vida deberán reorganizar su estructura en los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) y ajustar sus operaciones para alinearse con las Redes Integradas Territoriales de Salud. Además, deberán implementar reformas estructurales, estatutarias y administrativas para cumplir con los nuevos lineamientos ministeriales, organizándose por subregiones funcionales para la gestión en salud.
Sin embargo, expertos en derecho médico como Jesús Albrey González han expresado preocupación sobre la efectividad de las nuevas Gestoras. González destaca que, a pesar de los incentivos adicionales, persisten dudas sobre la reglamentación y gestión de los recursos transferidos a estas entidades. También señala la falta de claridad en la facturación, contratación y los servicios de salud que se ofrecerán.
La reforma, que implica un cambio significativo en el sistema de salud, enfrenta el desafío de una implementación efectiva. La eficacia de las nuevas Gestoras en la gestión del riesgo y la articulación con los Caps será clave para determinar el éxito de la reforma en mejorar la calidad y eficiencia del sistema sanitario para los usuarios.