Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Luego de 9 horas de plenaria, el recinto de la plenaria tomó dos decisiones importantes en el avance del debate de la reforma pensional. La primera, tiene que ver con que el Banco de la República que será el encargado de administrar el ahorro de los colombianos y, la segunda, se refiere al umbral de cotización a Colpensiones que quedó en 2.3 salarios mínimos.
La Reforma Pensional sigue abriéndose paso en la plenaria del Senado y más de la mitad de su articulado ha sido aprobado. Hasta el momento 58 de los 94 artículos del Informe de Ponencia, de uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional, ya tienen el visto bueno del senado.
En medio del debate, el Senado de la República definió el umbral de cotización obligatorio a Colpensiones - contenido en el artículo 3 - en 2.3 salarios mínimos y estableció qué ente administrará los fondos pensionales, tal como lo había propuesto el Partido Liberal.
De esta forma, el Gobierno busca generar un mayor recaudo para el sistema público pensional, y disminuir el déficit que existe en el sector.
En este sentido, todo colombiano que gane hasta 2,3 salarios mínimos va a cotizar en Colpensiones, es decir, si ganaba 3 salarios, 2,3 los cotizaba en el fondo público y 0,7 en un fondo privado: “Ahora los tres y hasta los cuatro los va a cotizar en Colpensiones, eso es lo primero. Entonces so implicar que le van a entrar más recursos al fondo público.
De otra parte, con 43 votos a favor y 40 en contra, fue aprobada la proposición del senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, del Partido Centro Democrático, quien propuso una modificación del artículo 36 del texto original, el cual planteaba 1.150 semanas de cotización y tener tres hijos para acceder a la pensión. La sugerencia consistía en reducir este requisito a 1.000 semanas con el mismo número de hijos.
La votación positiva a la proposición del senador Henríquez Pinedo permitió que las semanas se redujeran mucho más de los sugerido en el texto inicial, estableciendo las 850 semanas. El requisito de los tres hijos se mantuvo.
La segunda decisión importante que se dio, en medio de la plenaria, tiene que ver con el Banco de la República, porque se estableció que esta entidad será la encargada del manejo de los ahorros de los colombianos que en la actualidad cotizan en los Fondos Privados.
Se trata de una proposición que cuenta con el aval del Gobierno Nacional y congresistas de distintas bancadas. La senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano Correa, explicó que, en aras de darle tranquilidad a los colombianos, se creará un comité que estará bajo vigilancia de los codirectores del Banco.
En lo que respecta a otros puntos álgidos del articulado y con una votación de 48 por el Sí y 20 por el No, se aprobaron los artículos 5, 8 y 9.
El artículo 5 habla de los deberes del Estado dentro del Sistema Pensional, entre los que se contempla la dirección, control y vigilancia, además de los canales de comunicación idóneos para los destinatarios del sistema. Otro de los deberes es el de proveer los recursos públicos.
Entre los artículos con proposición de modificación estuvieron los 3, 12, 19, 23, 24 y 32 que, pese a ser negados, reabrieron el debate sobre todo en lo que compete a la situación de los colombianos en el exterior. El senador caldense Guido Echeverri Piedrahita, del Partido en Marcha, se refirió al artículo 3 y argumentó que según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores en la actualidad hay 151.148 colombianos en edades avanzadas que viven en el exterior y que no están incluidas en la reforma pensional.