ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Reforzarán a la Policía con 45 uniformados en Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Puesto de Mando Unificado en Bucaramanga con MinDefensa

Cifras de criminalidad del primer mes del año son satisfactorias en cuanto a que se redujeron de forma sustancial y se le apunta a que estas sean cada vez más bajas y se mantengan durante todo el año.

La visita del Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez Gómez, a Santander estuvo marcada por una intensa agenda cuyo tema central fue la seguridad de los municipios y escuchar a los alcaldes y al Gobernador, sobre las necesidades urgentes, para proteger la vida, los bienes, la honras y los territorios dela delincuencia.

El Jefe de la Cartera de Justicia lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, que se realizó en Bucaramanga, junta en la cual se lograron importantes acuerdos para respaldar la seguridad de la capital santandereana y la de los municipios de su Área Metropolitana.

Al término de la reunión, el Ministro de Defensa se refirió a las principales conclusiones y acuerdos que dejó la conversación con las autoridades de Santander y sus municipios, en especial, con el Alcalde Jaime Andrés Beltrán de Bucaramanga.

Excelente coordinación

Iván Velázquez Gómez destacó la gran relación y la excelente coordinación entre la Fuerza Pública y las autoridades, Gobernador y Alcalde, para poder desarrollar un trabajo conjunto, del cual se ha podido obtener excelentes resultados en beneficio de la población.

“Había tenido una reunión con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en Bogotá, y habíamos avanzado sobre aspectos de la necesidad de articulación de la Nación con el Territorio, en el tema de la seguridad, que nos interesa a todos. Debemos aportar, de forma independiente de nuestra ideología, de nuestros intereses políticos, por el bienestar de la comunidad y la seguridad de los territorios. Aquí lo que hay es un interés superior para toda la población y para todas las autoridades, que es el de lograr espacios de seguridad y convivencia que permitan la promoción de la persona humana”, destacó el Ministro.

Incorporación a la Policía nacional

Durante el PMU realizado en Bucaramanga se analizaron planes específicos que tienen la Policía Metropolitana, las Alcaldías, el Gobernador y se definieron necesidades y prioridades de colaboración, para hacer eficaz la presencia del accionar de la Policía Nacional, en especial, sobre temas de seguridad ciudadana.

Para esto, la Policía Nacional de Bucaramanga dispondrá, en máximo 10 días, con 45 policías adicionales y ya entró en marcha un plan que propende por la incorporación de 20,000 policías, en todo el país, con el fin de reforzar el pie de fuerza en esas regiones que necesitan de mayor respaldo y en las que se hacen las cosas bien y se han reducido los índices de delincuencia.

Así mismo, el Ministro de Defensa anunció que se incorporarán un total de 16.000 efectivos a las Fuerzas Militares del país, como soldados profesionales, y que tanto Policías como Soldados profesionales serán incorporados a los distintos puntos del país que los requieran a medida en que salgan de las escuelas de formación militar y policial.

Expresó el Jefe de la cartera de Justicia, que está garantizada la incorporación a las Fuerza Armadas de estos efectivos, policías y soldados, porque se cuenta con el presupuesto para ello, y se incrementarán esa incorporaciones a medida en que llegue más presupuesto a la Nación.

Intermediación con MinJusticia y el Inpec

Sobre el tema carcelario, del Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez Gómez, expresó que eso es un tema que le compete de forma expresa al Gobierno Nacional, pero ofreció ser intermediario ante el Ministerio de Justicia y el Inpec para buscar soluciones inmediatas al grave problema de hacinamiento de personas detenidas en centros de reclusión transitorio y al hacinamiento en las cárceles de Santander.

“Lo primordial es que se inicie la puesta en práctica de soluciones a la problemática, no sólo de hacinamiento en estaciones de Policía o en unidades militares de personas privadas de la libertad, sino lo que demanda de la propia Fuerza Pública destinar efectivos para cuidarlos y vigilarlos, cuando deberían estar en las calles, en tareas de control y asegurar la vida de la población”, expresó MinDefensa.

Adelantó que se hará un seguimiento por parte del Gobernado de Santander y el Alcalde de Bucaramanga sobre la conveniencia de realizar dos Consejos de Seguridad locales y departamentales, cada mes, sino que cada dos meses se realice uno a nivel nacional, con la participación de gobernadores y Alcaldes, y de esa manera hacerle un seguimiento oportuno y certero a la disminución de las cifras de delitos que se mostraron en el primer mes de 2024.

Más reciente