ir al contenido
🔴

Registraduría le madrugó a las presidenciales 2026, inicia censo electoral en el exterior

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Por primera vez, más de un millón de colombianos en el exterior están habilitados para votar en las próximas elecciones legislativas y presidenciales. Los cinco países con mayor potencial electoral son EE.UU., Venezuela, España, Canadá y Ecuador.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por primera vez, más de un millón de colombianos residentes en el exterior están habilitados para votar. De acuerdo con datos de la Registraduría, a la fecha, un total de 1.002.478 colombianos están habilitados para votar en el exterior. De estos, 543.622 son mujeres y 458.856 son hombres.

La Registraduría Nacional invitó desde ya a los colombianos mayores de edad residentes en el exterior a inscribirse para ejercer su derecho al voto acudiendo a los consulados de Colombia, presentando la cédula de ciudadanía en cualquiera de sus versiones o el pasaporte colombiano vigente.

Por primera vez en la historia electoral del país, el número de colombianos residentes en el exterior habilitados para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones legislativas y presidenciales superó el millón.

A la fecha, un total de 1.002.478 colombianos mayores de edad están habilitados para votar en el exterior. De estos, 543.622 son mujeres y 458.856 son hombres, quienes podrán sufragar en 247 puestos de votación distribuidos en 67 países.

Según la autoridad electoral, los cinco países con el potencial electoral más alto son: Estados Unidos con 336.046 ciudadanos, Venezuela con 174.147, España con 171.932, Canadá con 47.149 y Ecuador con 37.727.

La Registraduría Nacional del Estado Civil viene actualizando el censo electoral del exterior con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República que se llevarán a cabo en el 2026.

Es de señalar que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, la inscripción de colombianos residentes en el exterior para votar está abierta de forma permanente hasta dos meses antes de la fecha de la respectiva elección.

La entidad invita a los colombianos mayores de edad residentes en el exterior a realizar el trámite de inscripción acudiendo a los consulados de Colombia, presentando la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente.

Para conocer su actual puesto de votación, los ciudadanos pueden acceder a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, en la opción “Consulta de mi lugar de votación”.

Más reciente