ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Regresa a Bucaramanga decreto que faculta a la policía controlar la venta y consumo de narcóticos en parques

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
“Necesito el apoyo de la comunidad a la hora de tomar medidas de seguridad”, alcalde Jaime Andrés Beltrán
Versión Beta Reportar error

Resumen

La alcaldía de Bucaramanga implementará un plan estratégico para mejorar la seguridad en tres áreas identificadas de la ciudad. Esta medida incluirá controles de registro y antecedentes, con el objetivo de identificar a delincuentes y contrarrestar el consumo y venta de drogas en espacios públicos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Hay tres zonas de Bucaramanga identificadas en donde la Policía adelantará un plan de estratégico para minimizar la situación de inseguridad. El Plan estratégico que se implementará en Bucaramanga permitirá conocer quiénes están delinquiendo y quiénes vienen a trabajar.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Bucaramanga / EL FRENTE

En rueda de prensa con los medios de comunicación el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, solicitó a los bumangueses comprensión y solidaridad cuando se estén ejecutando las acciones de control en los sectores con mayor afectación de inseguridad, en aras de devolverle los espacios públicos a la ciudadanía.

La solicitud la expresó el mandatario de la capital santandereana luego de la realización del primer consejo de seguridad de su cuatrienio, al cual asistieron todas las autoridades de seguridad, como la recién llegada cúpula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, comandancia de la Quinta Brigada, las directivas en Santander de la Fiscalía General de la Nación así como los organismos de investigación criminal, agentes que presentaron al nuevo mandatario de los bumangueses el panorama actual de la inseguridad, documento en el que se determinaron los principales fenómenos delincuenciales que ponen en riesgo a la ciudadanía así como los puntos más críticos.

Control a venta y consumo de

sustancias estupefacientes

Tras la realización del consejo de seguridad, el mandatario local anunció una modificación estructural en la metodología de la operatividad policial con el objetivo de buscar la gran mayoría del pie de fuerza disponible de la Metropolitana esté a disposición de la ciudadanía, no solo realizando los habituales patrullajes y rondas por los distintos sectores de Bucaramanga sino también efectuando operativos de registro, control, requisas y verificación de antecedentes.

“Yo sé que estas medidas van a ser incómodas, pero al final es en beneficio de todos”, manifestó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien anunció que por decreto regresarán a la capital santandereana las facultades que poseían los uniformados para buscar y sancionar a quienes consumen sustancias estupefacientes en espacio públicos, como parques y vías aledañas a instituciones educativas.

En este contexto, explicó el alcalde Beltrán Martínez, la iniciativa también permitirá la identificación de quienes utilizan los espacios para la venta del microtráfico, para lo cual entrará en vigor una estrategia que el mandatario local hizo célebre durante la campaña electoral que hoy lo tiene en el primer cargo público de Bucaramanga: el Plan Candado.

De acuerdo con lo que detalló el mandatario burgomaestre bumangués, el Plan Candado para proteger a Bucaramanga de la delincuencia contará con las siguientes acciones:

Recuperación de los parques: Desde este viernes 5 de enero estará vigente el decreto que ordena a la Policía Metropolitana de Bucaramanga tomarse parques y lugares públicos, decreto que también involucra la instalación de una mesa de trabajo con el Ejército Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y Migración Colombia.

Seguridad en puntos críticos: movilización de cuadrantes para controlar la movilidad de transeúntes en algunos barrios de la ciudad afectados por el hurto.

“El compromiso de fortalecer la seguridad, combatir la criminalidad y reducir el delito se perfila como la prioridad absoluta en los primeros 100 días de gobierno. El alcalde, como administrador municipal, reconoce este desafío y se compromete con la ciudadanía a liderar estrategias efectivas que garanticen la tranquilidad y convivencia en cada barrio y calle de Bucaramanga. Este nuevo gobierno se compromete con el anhelo compartido de restaurar la esencia de la Ciudad Bonita, manteniendo en alto el amor por Bucaramanga como un epicentro de progreso y desarrollo. El enfoque principal será en el bienestar social y la protección de los derechos de cada ciudadano, elevando estos valores como estandartes fundamentales de su gestión. Si a Bucaramanga le va bien a todos nos va bien”, puntualizó el mandatario Jaime Andrés Beltrán.

Más seguridad para las mujeres

Otro tema de especial atención para el nuevo mandatario bumangués, muy relacionado con el tema de la seguridad, tiene que ver con el reciente y lamentable episodio en el que una mujer fue asesinada en un hospedaje del centro de la capital santandereana.

“Vamos a sacar la institucionalidad a los barrios para que nosotros mismos nos acerquemos, escuchemos y socialicemos con las mujeres que estén siendo víctimas para poder darles todas las herramientas”

El alcalde manifestó que las mujeres tendrán el apoyo de la Secretaría del Interior y la Policía Nacional para denunciar cualquier acto que atente contra su integridad.

“En mi gobierno van a estar protegidas, lo único que necesito es que levanten la mano y pidan ayuda, que levanten su voz de auxilio para poder atender”.

Por su parte Claudia Amaya, secretaria de Salud del Municipio destacó que activarán la ruta social de atención para garantizar que las mujeres no estén solas.

“Vamos a empezar por identificar las causas de la violencia, no es solamente por un golpe porque existen otro tipo de violencias como la psicológica, sexual y económica”

La funcionaria señaló que en los próximos días saldrán a los barrios a brindar información, ayuda psicológica y medidas de protección.

La Patrulla Púrpura con sus líneas activas están atentas ante cualquier llamado de una mujer que esté siendo afectada por el maltrato. Los funcionarios estarán atentos a cualquier denuncia en las líneas 155 y 123.

Más reciente