Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Algunas de las reflexiones en que coinciden los expertos es sacar los recursos a las periferias para que también en los territorios lejanos al poder central, se puedan seguir discutiendo temas de desarrollo con eficiencia.
Por iniciativa del senador del partido En Marcha,Guido Echeverri Piedrahita, se llevó a cabo la Audiencia Pública que tenía como objetivo socializar el Acto Legislativo por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos los distritos y los municipios, además de conocer la postura de las entidades gubernamentales como el Ministerio de Hacienda , Ministerio del Interior, Departamento Nacional de Planeación Nacional - DNP; entidades no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil.
El senador Guido Eveherri afirmó: "Esta es una audiencia, es un insumo que permite llenarnos de mayores elementos de juicio para fortalecer ese Proyecto de Acto Legislativo que ya concluyó sus discusiones en primera vuelta, y se entiende que a partir de ahora tendrá mucha más atención".
Por su parte, Daniel Castellanos como representante del Ministerio del Interior expresó: "Mientras que en una ciudad como Manizales el 17% de la población es pobre, Bogotá tiene el 23% . En una ciudad como Quibdó aproximadamente el 60% es pobre, y eso ilustra el grado de desigualdad que existe entre los territorios en Colombia".
También señaló que la desigualdad se traduce en acceso a todo tipo de bienes y servicios que debe ser provistos por el estado en servicios básicos tales como la educación e incluso hasta el acceso al agua potable.
De otro lado, el director de la Misión de Descentralización Darío Indalecio Restrepo indicó:“Es un problema de criterio de distribución, quiere decir que es un conflicto distributivo. ¿Descentralizar para qué? Para la equidad entre regiones, al interior de departamentos y entre municipios".
Igualmente William Bautista,de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que los Estados Federales como México y Brasil comparten el 50% de sus ingresos con las entidades territoriales, y con esto se contribuye para que tengan autonomía que permita cerrar las brechas sectoriales y económicas.
Como asistente a la audiencia, el senador conservador Nicolás Echeverry enfatizó: “Sino hay articulación del gobierno nacional con los gobernadores y con los alcaldes, es imposible que los recursos de los alcaldes encuentren la cofinanciación o que los recursos de la nación encuentren la ejecución necesaria”.
“Más allá de los temas de autonomía y de las competencias, esto implica unos cambios administrativos. También significa unos cambios en la manera en que se va a manejar el sistema general de participaciones y de cómo vamos a manejar el territorio”, manifestó el senador del Pacto Histórico Ferney Silva.
Entre las conclusiones el senador Guido Echeverri lamentó la ausencia del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda pues la construcción de esta iniciativa debe ser entre todos los actores. El senador insistió que no se puede seguir rindiéndole culto al centralismo y que es fundamental en más espacios de participación de la sociedad civil y la academia a fin de sacar adelante la autonomía de las regiones.