Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Pese a la existencia de principios constitucionales de igualdad y no discriminación, y a que cada vez son más las mujeres que se candidatizan, en la participación efectiva en cargos de elección popular las mujeres siguen infrarrepresentadas.
La afirmación la realizó el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Santander, cuyos integrantes realizaron un análisis a los resultados electorales del pasado 29 de octubre, en el que se evidencia la peor crisis de representación política de la mujer en las distintas dignidades y corporaciones públicas municipales.
Las cifras para el Departamento de Santander evidencian que, comparado con el periodo anterior, para la vigencia 2024-2027 el número de mujeres efectivamente electas disminuyó en cada uno de los estamentos territoriales.
“En las elecciones de 2023, dos mujeres fueron electas como diputadas, cifra que equivale al 12,2% de las curules en esta corporación. Estos resultados representan una disminución en la presencia de mujeres con 1 diputada menos que en el periodo 2020-2023”, reveló el informe del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Santander, el cual hace énfasis en que en los próximos cuatro años solo el 10,3% de los municipios (9) tendrán como primera autoridad una mujer.
Es decir, 3 mujeres menos ocupando el cargo de alcaldesa en comparación con la vigencia anterior.
Los municipios que eligieron una mujer como mandataria local para la vigencia 2024-2027 fueron Chipatá, Galán, La Belleza, La Paz, Matanza, Mogotes, Puente Nacional, Sucre y Vélez.
El informe del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Santander también revela que en cuanto a los Concejos Municipales, 118 mujeres ocuparán el cargo de Concejalas en la vigencia 2024-2027, 26 mujeres menos que las elegidas para el periodo 2020-2023.
Lo peor en este acápite es que en 16 municipios no fue electa ninguna mujer como Concejala, entre ellos: Bolívar, Carcasi, Cepitá, Cerrito, Chima, El Guacamayo, Galán, Guadalupe, Guapotá, Los Santos, Ocamonte, Puerto Parra, San Gil, San Joaquín, San José de Miranda y Suaita.
En este contexto, el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Santander (OMEGS) hizo un llamado a los gobiernos entrantes para que el avance en la legislación garantista de los derechos de las mujeres se refleje en el ejercicio del poder político teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años solo 8 municipios realizaron procesos de acompañamiento para la competencia electoral efectiva de las mujeres.
“Es indispensable que se brinde acompañamiento, formación y asesoría a las mujeres para que puedan participar en procesos político-electorales en condiciones de igualdad, respeto y dignidad. Así también, se invita a las plataformas y partidos políticos a realizar una reflexión autocrítica que permita evaluar las causas de este retroceso e incrementar su compromiso con el derecho a la participación política de las mujeres”, puntualizó el informe.