ir al contenido
🔴

Resumen de la Primera Cumbre Regional por el Agua en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Debates y compromisos

Este 23 de febrero, el Gobernador de Santander General (r), Juvenal Díaz Mateus, encabezó la Primera Cumbre Regional por el Agua en la Universidad Pontificia Bolivariana de Floridablanca (Santander). Este evento histórico reunió a líderes regionales, nacionales y comunitarios para abordar los desafíos críticos que enfrenta el recurso hídrico en la región.

Juvenal Díaz Mateus destacó la respuesta positiva del Gobierno Nacional, entidades departamentales, autoridades ambientales, alcaldes santandereanos y comunidades para abordar las problemáticas del agua, el recurso natural más importante. De igual forma, durante su intervención, hizo un llamado urgente a la acción conjunta para defender el agua, haciendo especial hincapié en las duras lecciones aprendidas durante la reciente ola de calor y los devastadores incendios.

Un llamado a la acción

“Es hora de unir fuerzas para restaurar el agua a su estado óptimo para el bienestar de todos. El agua hay que conservarla y protegerla en su fuente, en los páramos, hay que tener las condiciones adecuadas para transformarla en diferentes sitios, para distribuirla y usarla, para eso tendremos el Plan de Acción Unificada, tenemos que trabajar para que se dé la relación más justa posible”, expresó el Gobernador.

Durante la cumbre, se anunció un Acuerdo que fue presentado al finalizar el evento para unir capacidades y resolver los problemas relacionados con el agua. Tatiana Roa Avendaño, viceministra de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, elogió la importancia de espacios como la Cumbre para el diálogo constructivo entre entidades, gobierno y comunidades en la protección del agua.

Tatiana Roa Avendaño, viceministra de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda.

En sus palabras, destacó la importancia de escuchar a todas las partes involucradas, haciendo un llamado a “reconocer la defensa del agua y a entender la resistencia como un motor de cambio”. Enfatizó la importancia de hablar sobre la situación del páramo, que además de proveer agua, está amenazado y necesita ser protegido mediante un ordenamiento territorial adecuado. Finalmente, resaltó la importancia de solucionar los problemas relacionados con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en todos los municipios del país.

Compromiso continuo

Y es que, uno de los puntos clave de la cumbre fue el llamado del Gobernador de Santander a construir 48 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en municipios del departamento que carecen de esta tecnología. Para esto, se solicitó recursos al gobierno central, destacando la disposición de entidades públicas y privadas para colaborar en esta tarea.

Por otro lado, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, urgió la renovación de la PTAR del Río de Oro, un proyecto pendiente por 16 años, señalando que, “la inversión necesaria asciende a un billón de pesos, propongo una solución conjunta, todos debemos contribuir para que todos nos beneficiemos, pongámonos la camiseta para defender el páramo, pero también para defender las fuentes hídricas que hoy en Bucaramanga están siendo afectadas”.

Asimismo, Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt, resaltó la importancia de acordar medidas para preservar los páramos y su biodiversidad, enfatizando que, “es un reto social más que ambiental, en Santander tenemos 457.139 hectáreas de humedales, un territorio lleno de vida, productivo, agricultura, ganadería, hoy poseemos un gran ecosistema en el departamento, debemos recuperar esa salud territorial”.

Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt.

Por su parte, Nohora Cristina Flórez Barrera, Gerente de ESANT, manifestó el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con los municipios y las comunidades para reducir la brecha en el sector. "El Gobernador está muy interesado en atender el déficit que se tiene en plantas de tratamiento de aguas residuales para el departamento, aportando a la descontaminación de los ríos", aseguró Flórez Barrera.

Importancia de la participación ciudadana

Durante la cumbre, representantes de grupos ambientalistas expresaron su preocupación por la minería ilegal en el Páramo de Santurbán. “Queremos que no nos estigmaticen, si hay un gran problema que tiene Santander, es el agua y eso conduce a un problema de salud pública, no necesitamos plata, ni contratos, necesitamos es que nos escuchen”, expresó uno de los voceros.

En este sentido, el Gobernador dialogó sobre propuestas para la prevención y control de la contaminación en varias fuentes hídricas del departamento, reafirmando el compromiso de la Gobernación de Santander de ser un departamento sostenible, generando acciones concretas para la protección del medio ambiente y del líquido preciado.

De igual importancia, Tatiana Roa Avendaño, viceministra de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, comentó que, “Se deben hacer más debates, la participación es una prioridad, tenemos que aprender a escucharnos y a crear mecanismo de dialogar, como Ministerio de Ambiente apoyamos la Cumbre Popular del Agua, para escucharlos, tenemos que cambiar los esquemas de los eventos institucionales para que haya más relevancia de la gente”.

La Cumbre concluyó con el compromiso de trabajar en conjunto para garantizar el acceso y la gestión sostenible del agua en Santander y el país. Las autoridades presentes se comprometieron a implementar medidas concretas para proteger este recurso vital y aunar esfuerzos para enfrentar los desafíos presentes y futuros relacionados con el agua en la región.

Más reciente