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Retos del transporte en Santander y Colombia según Carlos Caicedo

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Fotos: Jaime Daniel Sierra/EL FRENTE.
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Resumen

El Viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, enfatizó la urgencia de modernizar la infraestructura vial y renovar la flota de transporte en Colombia, destacando problemas en Santander. Llamó a una revisión de peajes y a salvar el sistema de transporte público, como Metrolínea.

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Viceministro de Transporte abordó temas apremiantes de este sector

El Gobierno nacional está comprometido con la reactivación y modernización del sector del transporte en Colombia. Para ello, es fundamental mejorar la infraestructura vial, renovar el parque automotor, revisar las políticas de peajes y salvar los sistemas de transporte público.

El Viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, abordó en Bucaramanga, durante el Encuentro Gremial 2024 realizado en CENFER, los desafíos más apremiantes para el sector del transporte en Colombia, con un enfoque particular en la región de Santander.

En entrevista concedida a Diario EL FRENTE, Enríquez Caicedo hizo un llamado a la reactivación y modernización de la infraestructura vial del país y destacó la necesidad urgente de renovar el parque automotor y de fortalecer la seguridad, la tecnología y la eficiencia del transporte terrestre, tanto de pasajeros como de carga.

Una de las principales preocupaciones expresadas por el Viceministro fue lo obsoleto de la flota de transporte y la carencia de infraestructura vial adecuada, todas las vías principales y secundarias, del país.

Enríquez Caicedo destacó que, a pesar de que Santander fue históricamente una región clave en el desarrollo del transporte de pasajeros por carretera en Colombia, hoy enfrenta una crisis de infraestructura vial que limita su crecimiento y desarrollo económico.

Viene línea de trabajo

En particular, el funcionario señaló que “es paradójico que Santander sea la cuarta economía del país, porque este departamento cuenta con algunas de las peores vías del territorio nacional”.

El Viceministro explicó que el Ministerio de Transporte trabaja de la mano con el Gobierno del Presidente Gustavo Petro para garantizar la modernización del sector, en especial, en lo que respecta a la renovación de la flota de transporte y la mejora de la infraestructura vial.

"Tenemos que hacer una línea de trabajo en estos próximos dos meses para la expedición de los actos administrativos que le den tranquilidad al sector", agregó Enríquez Caicedo, al asegurar que el Gobierno tiene plena disposición de apoyar a los transportadores del país.

Uno de los proyectos más importantes mencionados por el Viceministro fue el trabajo que ha venido realizándose en la construcción de kilómetros de vías rurales a través de las juntas de acción comunal.

Según Enríquez Caicedo, este enfoque ha permitido conectar las zonas rurales con los principales centros urbanos del país y es una de las iniciativas clave que ha impulsado el Presidente Gustavo Petro Urrego.

Urge un cambio en la política de peajes

El Viceministro de Transporte en Colombia, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, instó a los Gobiernos locales y regionales a trabajar más estrechamente con el Gobierno nacional para asegurar que estos proyectos se completen a tiempo y con los estándares adecuados.

El tema de los peajes fue otro punto central en la entrevista con el Viceministro. Enríquez Caicedo reconoció el malestar que han causado los peajes en algunas regiones del país, en especial, en la carretera que conecta Bucaramanga con el departamento del César.

En este sentido, señaló que es necesario revisar la cantidad y la ubicación de estas estaciones de peaje, ya que muchos transportadores y usuarios de la vía se quejan de la carga económica que representan.

"Nos han sugerido la reducción de algunos peajes, como el de Rionegro, y hemos hecho una reconsideración sobre las categorías de peajes en los próximos seis meses", dijo el Viceministro.

También afirmó que el Gobierno está comprometido en escuchar las preocupaciones de la comunidad y garantizar que los recursos obtenidos de los peajes sean utilizados de manera eficiente para mejorar las vías.

El Viceministro subrayó que, además, la conexión con los países vecinos, como Venezuela y Ecuador, es esencial para atraer inversiones y mejorar las exportaciones e importaciones de Colombia.

Metrolínea y el transporte público en Bucaramanga

Otro tema abordado por el Viceministro y los periodistas de EL FRENTE, fue con respecto a la situación de la empresa Metrolínea en Bucaramanga. Según Enríquez Caicedo, el hecho que la empresa enfrente pérdidas acumuladas de más de 600,000 millones de pesos, genera una serie de desafíos para garantizar la continuidad del servicio.

El Viceministro reconoció que la pandemia cambió la forma en que las personas se movilizan en la ciudad, y en el país, lo que ha llevado al auge del transporte ilegal o pirata.

"Como Gobierno, hemos insistido en revisar las opciones para salvar el sistema de Metrolínea. Hemos convocado a varias reuniones con los sindicatos, los alcaldes y otros actores clave para encontrar soluciones", expresó Enríquez Caicedo.

A pesar de la situación crítica, el Viceministro dejó claro que no se debe abandonar el sistema, ya que el Gobierno ha invertido más de un billón de pesos en su infraestructura.

Sobre la creación de un nuevo ente gestor para el transporte urbano, que funcione sin la participación del Gobierno como socio, pero sí bajo su dirección, Enríquez Caicedo manifestó que “esta propuesta debe ser evaluada de manera técnica y con la participación de todas las partes involucradas para garantizar un servicio público eficiente y sostenible”.

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