Resumen
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ha alertado sobre el robo de más de un millón de artefactos militares en las bases de La Guajira y Tolemaida, sugiriendo la implicación de redes criminales compuestas por personal militar y civiles.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, alertó este martes sobre el robo de más de un millón de artefactos entre proyectiles y municiones de las bases militares de La Guajira y Tolemaida.
En alocución junto a la cúpula militar, señaló la presencia de redes criminales integradas por personal militar y civiles que se dedicarían a la comercialización este armamento con grupos armados ilegales en Colombia, e incluso enviándolo al extranjero.
"Este tipo de faltantes solo puede explicarse por la existencia de redes conformadas por miembros de las FFMM y civiles dedicados al tráfico ilegal de armas usando armamento del Estado", afirmó el mandatario.
Entre l material desaparecido en la Base Tolemaida están 746 granadas, 3.712 granadas M26, 2.880 granadas de 40 mm, 1.590 granadas de 60 mm, 797 eslabonadas de 40 mm y de Base La Guajira faltan 2 misiles SPIKE, 37 misiles NINROOT, 550 cohetes RPG y granadas y municiones de diversos calibres.