ir al contenido

Revés para el gobernador de Santander en la Asamblea: Retiran proyecto de la licorera “por falta de rigor técnico”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Su retiro será algo circunstancial pues no se descarta que en el futuro inmediato, luego de cumplir con la totalidad de los requisitos para su estudio y posterior aprobación, el proyecto de ordenanza sea nuevamente presentado ante la Asamblea de Santander.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Hablamos del proyecto con el cual el gobernador Juvenal Díaz Mateus pretende revivir la empresa de licores de Santander, donde el mandatario seccional avizora todas las potencialidades para la generación de empleo y riqueza para la región.

La iniciativa fue inicialmente analizada tras su radicación ante la secretaría de la duma departamental por la diputada Diana Jiménez, quien recientemente tomó la decisión de retirarla para solicitar la subsanación una serie de falencias, entre ellas la ausencia de un estudio técnico en el que se  justificara la viabilidad financiera de la iniciativa, cuyo principal promotor es el gobernador de Santander, a quien también se le invitó a realizar un estudio de factibilidad para la creación de la destiladora..

"Para la creación de una empresa se requiere una estrategia clara, objetivos definidos y un plan de acción que asegure su éxito," afirmó la diputada, criticando la falta de planeación y la aparente improvisación del gobierno departamental.

El Gobernador Díaz Mateus radicó la iniciativa durante la primera semana de junio y su retiro prematuro se cataloga como el primer revés de su gobierno en la Asamblea Departamental, donde, bien sea oportuno decirlo, cuenta con la garantía de las mayorías.

Durante la presentación de la iniciativa, Díaz Mateus destacó el respaldo y la motivación de las comunidades y los gremios económicos para la puesta en marcha de la Industria Santandereana de Licores.

Expectativa en los gremios

Una vez radicada nuevamente, se prevé que en un plazo de seis meses se den a conocer las nuevas marcas de licor. Además, en un año se evaluará si la producción se mantendrá en Santander o si resulta más conveniente fabricar el licor en otra zona del país y luego distribuirlo en Bucaramanga, donde será comercializado.

Tal y como lo documentó la periodista de esta casa editorial Wendy López, el gobernador reafirmó que las mieles utilizadas en la fabricación del licor serán adquiridas del gremio panelero del departamento, lo que promueve el desarrollo económico local y fortalece la cadena productiva regional.

Precisamente, en un gesto de respaldo y entusiasmo, el gremio panelero de Santander ha expresado su apoyo al gobierno seccional por su reciente iniciativa de reactivar la Industria Licorera del departamento. Esta decisión ha sido recibida con gran satisfacción por parte de los productores de mieles, quienes ven en esta medida una oportunidad para fortalecer la economía local y garantizar un precio justo por sus productos.

Mariela Acuña, vocera del gremio panelero en la región sur del departamento, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que la producción de mieles es un componente fundamental en la elaboración de licores como el aguardiente y el ron. Estas mieles, producidas en la olla del río Suárez, al sur de Santander, son un recurso vital para la industria licorera y su reactivación beneficiaría a millas de familias dedicadas al cultivo de la caña panelera y la producción del alimento en la provincia Veleña.

La apertura de la Industria Licorera representa una oportunidad para establecer relaciones comerciales justas y transparentes entre los productores de mieles y la empresa licorera. Según Acuña, esta medida no solo beneficiaría económicamente a las familias paneleras, sino que también contribuiría al desarrollo sostenible de la región al promover una cadena de valor más equitativa y sostenible.

Los paneleros, como Mariela Acuña de Güepsa, están optimistas ante esta noticia y confían en que la reactivación de la Industria Licorera no solo impulsará la economía local, sino que también fortalecerá la identidad cultural y el orgullo de ser santandereanos.

Más reciente