ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Ríos y embalses de Santander en riesgo por el fenómeno del Niño

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El fenómeno del Niño provoca sequías en siete ríos del departamento de Santander, Colombia, amenazando embalses y contribuyendo a la contaminación de agua por acumulación de tierra y basura. La disminución del caudal también afecta a las especies acuáticas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Siete ríos en el departamento de Santander enfrentan sequías como consecuencia de los cambios climáticos provocados por el fenómeno del Niño. Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo del departamento, ha confirmado que esta situación está generando riesgos incluso para los embalses de la región.

"Vemos cómo ha bajado la cuota de nivel de cada uno de los ríos con mayor importancia en el departamento de Santander. Como el río el Magdalena, Lebrija, Carare, Suarez, Chicamocha, Sogamoso y el Río de Oro. De acuerdo al reporte vemos que sus niveles han bajado de manera considerable", informó Sánchez en Caracol Radio.

Lea también: Esfuerzos conjuntos de universidades buscan restaurar el Páramo de Berlín

En consecuencia de la sequía, también se ha observado contaminación en las fuentes hídricas debido a la acumulación de tierra y basura, arrastradas por las lluvias esporádicas. Esta contaminación afecta la vida de las especies en estos ríos.

"Los afluentes de estos ríos han bajado, ejemplo en Barrancabermeja el río Magdalena su nivel actual bajó 1.25 metros. El río Lebrija de acuerdo al reporte también ha bajado su nivel 2.69 metros. Estos ríos abastecen los grandes embalses. Eso también va afectar las especies que se encuentran en estos ríos, al no tener el caudal suficiente", añadió Sánchez.

Más reciente