ir al contenido

Rodolfo Hernández insiste en violar las normas electorales

1 minuto de lectura
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tabla de contenido

Los votos por candidatos inhabilitados son NULOS

En el Consejo Nacional Electoral -- CNE --- fue elaborada una circular donde se les pide a los jurados de votación y demás autoridades electorales del país abstenersede contabilizar los votos de los candidatos que hayan sido declarados inhabilitados por este tribunal electoral. Según el borrador de un documento del Consejo Nacional Electoral, “la revocatoria de una candidatura con subsistencia de la lista, el voto que se haga a favor del candidato revocado se tendrá como voto válido para el partido político, movimiento y/o grupo significativo de ciudadanos que otorgó el aval, haciéndose la salvedad que al momento de la asignación de curules no podrá declararse la elección del mismo”.

Al final de la circular, los magistrados dejan claro que, dado lo anterior, “es imperativo que los jurados de votación, así como las comisiones escrutadoras auxiliares, locales, municipales y departamentales, cumplan con lo dispuesto por la corporación y la jurisprudencia del Consejo de Estado, según lo expuesto en este documento”. Lo que implica, según el  Consejo Nacional Electoral, que los votos depositados en las urnas por el ingeniero Rodolfo Hernández son NULOS para estas elecciones regionales, porque está inhabilitado por catorce años para ejercer cargos públicos.

“Rodolfo Hernández tiene tres sanciones en la Procuraduría. Sanciones que no son muy altas, por casualmente violar el respeto de su posición, que es expresarse de manera grosera frente a sus ciudadanos y electores”, dijo al respecto Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación. La primera sanción es de 2018, cuando Hernández fue inhabilitado por tres meses después de golpear al concejal John Claro. Hernández golpeó al concejal en el cuello, porque este acusó a su hijo de favorecerse con presuntos contratos con la empresa de aseo Vitalogic, por varios miles de millones de pesos.

Más reciente

El tráiler de Grand Theft Auto VI bate récords en YouTube superando a MrBeast

El tráiler de Grand Theft Auto VI bate récords en YouTube superando a MrBeast

Bitcoin supera la barrera de los $44,000: ¿Cuáles son las causas del impulso y qué se puede esperar?

Bitcoin supera la barrera de los $44,000: ¿Cuáles son las causas del impulso y qué se puede esperar?

Meta presenta 'Imagine with Meta', un generador de imágenes impulsado por inteligencia artificial

Meta presenta 'Imagine with Meta', un generador de imágenes impulsado por inteligencia artificial

Google Bard se Renueva con el Avanzado Modelo de IA Gemini para Competir con ChatGPT