ir al contenido

Rodrigo Londoño: “Si hay consenso, vamos para la constituyente”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el líder del Partido Comunes, 'Timochenko', discutieron la implementación del Acuerdo de Paz y posibles reformas políticas, incluyendo una potencial Asamblea Nacional Constituyente, en una reunión reciente.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este lunes 8 de julio, el presidente Gustavo Petro se reunió con Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, exjefe de las Farc y actual presidente del Partido Comunes, en la Casa de Nariño. Durante la reunión, discutieron la implementación y los avances del Acuerdo de Paz, que se presentarán esta semana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al finalizar el encuentro, ‘Timochenko’ expresó su disposición a apoyar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, siempre que se logre un consenso entre los diferentes sectores políticos y sociales del país.

“Hay una serie de reformas y de cambios que son necesarios. Necesitamos un acuerdo nacional. Es un punto en el cual coincidimos y en el que tenemos que hacer mucha pedagogía (...). Es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre lo fundamental para sacar las armas de la política colombiana”, afirmó Londoño.

Respecto a la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, Londoño declaró: “El acuerdo nos va a ir diciendo. Para eso nos ponemos de acuerdo: reformas en el Congreso, normas, leyes, decretos... bueno, y si alguien dice la Constituyente y hay consenso, si hay consenso, vamos pa' esa. Pero no se parte de ahí, primero vamos a trabajar eso”.

El respaldo del Partido Comunes a esta iniciativa no es inesperado, ya que esta fuerza política ha mostrado su apoyo al Gobierno de Gustavo Petro y a las principales reformas sociales en el Congreso de la República. La bancada del Partido Comunes ha insistido en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba, en 2016, durante el mandato de Juan Manuel Santos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha enfatizado la importancia de la implementación de estos diálogos durante su gestión en el ministerio. “Estamos hablando de lo que dice el acuerdo que discutimos en La Habana y que ratificamos aquí en el Teatro Colón, donde está planteado un gran acuerdo nacional para sacar la violencia, las armas del ejercicio de la política. Eso es lo fundamental; los mecanismos los vamos construyendo”, expresó Timochenko.

Más reciente

Marcelo Bielsa bajo investigación de Conmebol tras sus polémicas declaraciones luego de partido Colombia vs Uruguay en la Copa América

Marcelo Bielsa bajo investigación de Conmebol tras sus polémicas declaraciones luego de partido Colombia vs Uruguay en la Copa América

La Confederación Sudamericana de Fútbol ha iniciado un proceso contra Marcelo Bielsa, entrenador de la selección uruguaya, tras sus controvertidas declaraciones en una conferencia de prensa posterior a la derrota de su equipo en las semifinales ante Colombia en la Copa América. Marcelo Bielsa ha sido claro en sus críticas

Miembros Público