Resumen
Rodrigo "Rocky" Valdés será el segundo boxeador colombiano en ingresar al Salón de la Fama del Boxeo en 2025, uniéndose a Antonio Cervantes. Valdés, fallecido en 2017, fue campeón de pesos medianos y es recordado como un ícono del deporte colombiano por su conducta ejemplar.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Segundo colombiano en ser elegido. En 2025, Colombia tendrá un nuevo boxeador en el Salón de la Fama. Rodrigo Valdés se unirá a Antonio Cervantes “Kid Pambele”, quien esta en el Hall desde 1998.
El recordado boxeador Rodrigo “Rocky” Valdés se convertirá en el segundo pugilista colombiano que ingresará al Salón de la Fama del Boxeo. El cartagenero figura en un listado de 14 personalidades del mundo que fueron escogidas para la Clase 2025, cuya exaltación será en la primera semana del mes de junio del año entrante, y que encabeza el filipino Manny Pacquiao.
“Rocky” Valdés, quien murió el 14 de marzo de 2017 en su natal Cartagena, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio producto de su condición diabética, es recordado como uno de los íconos del deporte colombiano y muy apreciado por los ciudadanos, toda vez que rompió el patrón de comportamiento díscolo y vida de escándalos que ha acompañado a algunos campeones de este deporte.
Algo de su historial
De sus 73 combates y sus 63 victorias, se recuerdan dos de sus derrotas más afamadas ante la otra leyenda latinoamericana del boxeo, el argentino Carlos Monzón, quien lo venció en dos ocasiones en el Principado de Mónaco en decisión por puntos.
Valdés fue campeón de los pesos medianos del Consejo Mundial de Boxeo en dos ocasiones entre mayo de 1974 y noviembre de 1976, para luego reconquistarla en noviembre de 1977 cuando derrotó en Italia al estadounidense Bennie Briscoe en un pleito que llegó al límite de los 15 asaltos.
“Rocky”, desarrolló parte de su carrera en Nueva York, también se le recuerda en Cartagena por los combates que sostuvo con los boxeadores locales Mario Rosito y Germán Gastelbondo en la antigua Plaza de Toros, que contó cientos de espectadores en La Heroica.
Su vida luego de su retiro trascurrió en la llamada plaza de Bazurto, la Torre del Reloj y el Portal de los Dulces en su quería Cartagena. En la “oficina”, como él llamaba a estos sitios, se le podía encontrar chalando con toda naturalidad y desparpajo con turistas, amigos y ciudadanos del común.
Junto a Rodrigo Valdés y Manny Pacquiao para la Clase 2025 al Salón de la Fama, sobresalen varias personalidades vinculadas en otros roles al boxeo como: Vinnie Pazieza, Michael Nunn, las boxeadoras Jessica Chávez, Anne Sophie Mathis, Cathie Davies y Marie Jo Sanders; los árbitros Kenny Bayless y el ya fallecido Harry Gibbs, el curador fallecido Al Gavin, el locutor y periodista Randy Gordon y el productor de televisión Ross Greenburg y Owen Swift.