ir al contenido
🔴

Rumbo Turístico Santander 2024 – 2034

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Corporación de Turismo Santander*

*José Luis Mayorga R.

En el proceso de “Liderazgo Colectivo” - ALIANZA POR EL TURISMO DE SANTANDER (AÑO 2017), ejecutado por la Cámara de Comercio y el equipo del CLG Consultoría, liderado por la Dra. Martha E Pinto de De Hart y el Dr. Gustavo Mutis, referíamos, “Desde el momento que se consolido la Alianza es posible destacar tres logros clave, credibilidad en el proceso, construcción y compromiso colectivo y acuerdos sobre lo fundamental, al igual que la voluntad y convicción para pasar a la acción”; a buena hora el Sr. Gobernador Dr. Juvenal Díaz M, la Gestora Social Dra. Victoria Eugenia Casallas L y la Secretaria de Turismo y Cultura invitan a la ACCION UNIFICADA POR EL TURISMO, lo que conlleva una vez más a sentir el dejavu que nos a acompaña los últimos años en el sector, sin querer hacer a un lado los avances alcanzados, por el contrario a razón de la acertada gestión de los gremios Cotelco, Acodres, Anato, Fedetur, Confetur, Guías, Sector Transporte, Clúster de Turismo, Bureau de Convenciones, Parque del Chicamocha, Comisión de Competitividad, Acopi, administraciones y procesos anteriores (Alianza, GPS, Política Pública, Rumbo Turístico), entre otros, hoy  “El sector turismo ha sido uno de los más dinámicos de la economía santandereana, factura aproximadamente 776 mil millones en ventas anuales, generando aproximadamente 8.247 empleos formales a través de más de 1.245 empresas; convirtiéndose así en uno de los ejes centrales del desarrollo económico, ambiental y social del departamento” https://www.camaradirecta.com/

Igualmente, en el proceso de la alianza, “la complejidad del sector en razón a la diversidad de los actores, la particularidad de las visiones y la multiplicidad de los intereses motivo la formulación de dos objetivos fundamentales:1. Cocreacion de una Agenda Estratégica (acuerdos fundamentales, gestión colectiva, definición de acciones e indicadores) 2. Analizar y recomendar el mejor conducto para fortalecer la institucionalidad del turismo en Santander”; Respecto al punto dos en el que intervino la firma Remolina Estrada Consultoría Gerencial, se hicieron algunas recomendaciones de forma y fondo y se concluyó que la existencia de la Corporación de Turismo de Santander, es estratégica.

En el 2023, el IMCT de BGA., acoge la solicitud de múltiples interesados en reactivarla y lidera el proceso que hoy nos permite contar con la CTS – Corporación de Turismo de Santander, en la cual tiene asiento la Gobernación, Cámara, Sena, Acodres, Cotelco, CDMB, Unab, Zona Franca, IMCT, Parques de Santander, Municipio de Floridablanca, Barichara y Barrancabermeja, entre otros, entidad que compartiendo la visión departamental de una ACCION UNIFICADA POR EL TURISMO, promueve  la articulación necesaria que permitirá identificar y priorizar proyectos de Educación, Formación, Investigación, Infraestructura, Promoción, Mercadeo y Fortalecimiento Institucional, optimizando los recursos.

Por último, recordamos que en la alianza quedo plasmado el lograr que dos millones de visitantes lleguen a nuestra región para el año 2030”, meta que estamos seguros podemos hacer realidad, lo público, lo privado, la academia, las Ongs, al seguir construyendo colectiva y articuladamente una Hoja de Ruta que nos permita encaminarnos por el mejor Rumbo Turístico y pasar a la acción unificada, en beneficio de las comunidades.

PD: El Concejo y la Dirección Ejecutiva de la CTS, agradece a El Periódico El Frente por este espacio periodístico que aporta al sector turismo del Departamento.

Más reciente