Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, participó el lunes en la ceremonia de inauguración de una exposición conmemorativa que marca el 195.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Brasil. El evento, celebrado en Moscú, destacó la historia de las relaciones bilaterales desde la designación de Franz Borel como primer embajador de Rusia en Brasil en octubre de 1828.
En el marco de la inauguración, Lavrov compartió declaraciones que resaltan la cooperación entre ambos países y expresó el respaldo de Rusia a la aspiración de Brasil de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Le puede interesar: Hamás interesado en extender la tregua
"Valoramos el rumbo independiente de la política exterior de Brasil, destinado a reformar las instituciones de gobernanza global y aumentar la representación de los Estados en desarrollo en ellas. En este contexto, como hemos dicho más de una vez, Rusia apoya la intención de Brasil de convertirse en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Lavrov.
El canciller ruso destacó la naturaleza sostenible y no oportunista de la asociación estratégica entre ambos países. Subrayó la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, considerándola como un bloque clave en el concepto de la política exterior de Rusia, actualizado hace seis meses.
Vea también: Ex piloto de Turismo Carretera falleció en un accidente aéreo
Lavrov resaltó que el diálogo político activo y de confianza entre Moscú y Brasilia se mantiene, respaldado por mecanismos permanentes de cooperación bilateral. Además, señaló el fortalecimiento de la cooperación práctica, destacando a Brasil como líder en volumen de comercio con Rusia en América Latina y el Caribe.
"Brasil es el líder en volumen de comercio con Rusia entre los Estados de América Latina y el Caribe. Las áreas clave de esfuerzos conjuntos son la industria química y la agricultura. Los desarrollos en el sector energético, incluyendo la energía nuclear, farmacéutica y el espacio pacífico son muy prometedores", concluyó Lavrov.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, respaldó estas declaraciones la semana pasada, destacando que las relaciones entre ambos países se desarrollan en un espíritu de asociación estratégica, fortaleciéndose a nivel bilateral e internacional en diversas áreas de cooperación eficaz.