ir al contenido

Saharay Rojas, la escudera del Alcalde Cárdenas, defendió contrato entre Metrolínea y Metrocali

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En una detallada entrevista que entregó Saharay Rojas, Jefa de la Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga a la emisora W Radio, la alta funcionaria del gobierno municipal aclaró las denuncias reveladas recientemente  por el Diario Vanguardia, las cuales terminando generando un manto de dudas sobre el contrato que firmó Metrolínea con Metrocali, para atender el tema del recaudo por el concepto del cobro de pasajes.

De acuerdo con el rotativo, las denuncias tienen que ver con el Convenio Interadministrativo 01-2021 firmado entre Metrolínea y Metrocali para la operación del recaudo del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, Sitm, contrato que estuvo operado por un tercero, quien se ganó $6.175 millones a pesar de no contar con ninguna relación comercial con Metrolínea.

Para aclarar el proceso, Saharay Rojas, jefe de gobernanza de la alcaldía de Bucaramanga, explicó en conversación con Julio Sánchez Cristo que efectivamente Metrocali hizo un convenio interadministrativo fpero que fue firmado a cero pesos mientras se volvía recaudador.

En concreto, las denuncias conocieron la luz pública luego de varios análisis que efectuó el comité de empalme del Alcalde entrante de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, el cual determinó 300 alertas entre las que se encontrarían hallazgos que en un principio parecerían tener matices de daños fiscales, irregularidades de tipo disciplinario y hasta presuntas conductas penales, alertas que en su totalidad serán reveladas por el alcalde próximo este miércoles durante una rueda de prensa en la que otorgará a los medios de comunicación un documento, el cual también será radicado ante la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, y la Fiscalía General de la Nación para que, según el mandatario entrante, sean los organismos de control los que definan si hubo comportamientos dolosos por acción o por omisión por parte de los funcionarios de la administración de Juan Carlos Cárdenas.

Las respuestas de Rojas

Sin embargo, Rojas fue punzante tanto con el informe de empalme que contiene las presuntas irregularidades, tanto como con algunos de los integrantes de la comisión, pues según lo dio a entender varios de quienes forman parte de la misma participaron también en el gobierno saliente y tuvieron injerencia en lo que hoy el ,andatario electo Beltrán Martínez insiste en denominar como hallazgos alarmantes en varios procesos de contratación.

“Nos llama la atención que debería hacer todas las denuncias contra su comité de empalme porque las personas que él ha elegido para que reciban el sistema fueron las que firmaron los estudios previos de este convenio interadministrativo que resultó ser de $7 mil millones y aprobaron la contratación directa mediante convenio interadministrativo en donde el alcalde electo indica que se perdieron los recursos presuntamente”, indico Rojas en La W Radio y realizó mención específica sobre Santiago Ortiz y Jhon Murillo.

“Son parte del comité de empalme del alcalde electo e incluso formaron parte de la secretaria jurídica que se conformó por parte de Metrolínea cuando se aprobó ese convenio”, indicó la escudera de Juna Carlos Cárdenas y agregó que el proceso de contratación que se hizo tenía el objetivo de salvar el sistema.

“Muchas personas que tienen las empresas para la operación, pueden subcontratar empresas porque esto no es ilegal en el ordenamiento colombiano, si ellos tenían que contratar a Utryt es porque tenían que tener la tecnología necesaria para operar la prestación del servicio”, argumentó Rojas.

Rojas también se refirió a la denuncia que hizo el alcalde electo de Bucaramanga sobre el hallazgo de más de 300 presuntas irregularidades encontradas durante el empalme y señaló que “a la fecha aún no las conocemos, ayer de manera informal pedí al comité de empalme que se me hiciera llegar un informe”.

Celebró que el alcalde electo pida investigación de los entes de control porque igual han estado vigilando todo y no se han encontrado irregularidades, “yo quisiera saber también cuáles son esas presuntas irregularidades”.

En cuanto al contratista Pablo Felipe Robledo, quien ha celebrado contratos con la administración de Juan Carlos Cárdenas por más de $469 mil millones, de acuerdo a Rojas, “el alcalde le ha encomendado dos tareas puntuales, la primera que se vigile desde la transparencia y la contratación estatal, incluida la contratación directa y dos; fue contratado para la liquidación de Metrolínea, una vez la asamblea de accionista le da la instrucción al alcalde de disolverlo y liquidarlo”.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, radicó ante el concejo de la ciudad el proyecto con el que buscaba que se permitiera la liquidación de Metrolínea; sin embargo, fue archivado pues no se alcanzó a estudiar en el último periodo de sesiones ordinarias de este cuatrienio.

Más reciente

Vanti al Parque celebró 20 años de transformar vidas

Vanti al Parque celebró 20 años de transformar vidas

Barrio Colorados de Bucaramanga tuvo una fiesta a todo gas Vanti al Parque no solo ha llevado gas natural a los hogares santandereanos y colombianos, sino que ha sembrado las semillas de una vida más digna, segura y sostenible para todos. Niños, jóvenes y adultos se congregaron en la cancha

Miembros Público