ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Santander: $450 mil millones asignó al sector vivienda y saneamiento el gobierno Petro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Ministra de Vivienda Catalina Velasco le cumplió a Santander. Muy puntual, la jefa de la cartera de territorio, vivienda y saneamiento básico visitó las instalaciones de Periódico EL FRENTE donde habló en detalle de los que pueden esperar los colombianos  de la política de vivienda para los tres años que le restan al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

De entrada, la ministra Catalina Velasco desechó la versión en la que se le culpa al gobierno nacional por la percepción en la que se da cuenta de que el primer año de gobierno de Petro fue perdido en materia de política de vivienda debido a que, según lo explicó, fue un tiempo en el que había que poner la casa en orden y de manera simultanea generar los proyectos que desde este 2 de febrero empezarán a materializarse en varias regiones del país, entre ellas Santander donde hay una inversión que se acerca a los 450 mil millones de pesos en materia de vivienda, agua y saneamiento básico.

Además, aseguró que durante los 12 primeros meses de gobierno su cartera trabajó por hacer mucho más asequible los trámites para acceder a los distintos programas de vivienda que promociona el gobierno nacional.

“Con el programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, el Gobierno del Cambio busca la descentralización de la operación y de las formas de financiación, con un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias; mejor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan”, indicó la ministra Velasco, quien precisó que la meta del Gobierno para el cuatrienio es, por ejemplo, entregar 400 mil mejoramientos de vivienda en todo el territorio nacional, 50 mil por año, y de ellos 9 mil 500 para Santander.

Mejoramientos de vivienda

Velasco explicó que si la entidad territorial, organización comunitaria u otra entidad está interesada en ejecutar mejoramientos de vivienda debe: a). Conocer los diferentes esquemas del programa Cambia Mi Casa e identificar, según sus características, cuál es el más adecuado. b). Una vez identificado el esquema, descargar la convocatoria para conocer la información y los requisitos para presentarse. c). Remitir su manifestación de interés con la información solicitada al correo electrónico cambiamicasa@minvivienda.gov.co. d). Fonvivienda expedirá los actos administrativos relacionados con las reservas de cupos, según disponibilidad presupuestal y el orden de llegada de las manifestaciones de interés.

Mi Casa Ya

De acuerdo con Velasco, el gobierno nacional retomó la política de vivienda que impuso durante su doble gobierno el expresidente de Juan Manuel Santos, dentro de un proyecto que hoy se denomina Mi Casa Ya: “Tiene como objetivo entregar subsidios a los hogares más vulnerables para comprar vivienda nueva. Está dirigido a colombianas y colombianos que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional.

“Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

Según lo que detalló la ministra Catalina Velasco, en este gobierno se aumentó el promedio de asignación de subsidios para Mi Casa Ya, pasando 33.000 en promedio al año, a garantizar 50.000 anuales a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro (200.000 en total).

Pasos para acceder a Mi Casa Ya

Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia. 2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar para iniciar el proceso de compra de vivienda.  3. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determina si se cumple con: el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente. 4. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria. 5. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 6. El Ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.

Preasignaciones 2024

El Ministerio hará una reserva que les permitirá a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran en preventa, asegurar su subsidio; deben tener un proyecto VIP definido, y será condicionado al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya, durante la preasignación y la asignación.

Este nuevo modelo comenzará a aplicarse este año y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación. Esta es una alternativa para favorecer a las familias y al sector, a través del esquema de preventas, dando mayor certidumbre e impulsando la construcción de Viviendas de Interés Prioritario -VIP.

Las familias interesadas en acceder al beneficio deben tener en cuenta dos condiciones: cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya al momento de la preasignación y de la asignación, y que el proyecto VIP que seleccionen esté terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación (2025 y 2026).

Agua y saneamiento básico

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destina más de $677 mil millones en 87 nuevos proyectos enfocados en agua y saneamiento básico, que se ejecutarán en 24 de los 32 departamentos del país, beneficiando a 1,3 millones de personas. La entidad convocó a veedurías ciudadanas para que realicen seguimiento a la correcta ejecución.

• Los proyectos están distribuidos así: La Guajira (10), Chocó y Sucre (8 proyectos); Antioquia (6), Atlántico y Boyacá (5); Bolívar, Magdalena y Santander (4); Caldas, Cauca, Cesar, Nariño, Tolima y Valle del Cauca (3); Amazonas, Casanare, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Vaupés (2), y un (1) proyecto para Córdoba, Guaviare y Vichada. Ruta ComuniAgua

• La Ruta ComuniAgua es una estrategia del Gobierno Nacional que busca apoyar técnica y económicamente a las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento básico, a través de estrategias como talleres, subsidio comunitario y la estructuración de proyectos.

Esta iniciativa se enmarca en la política pública de gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico, establecida en el Artículo 274 del Plan Nacional de Desarrollo. La Ruta ComuniAgua consta de cuatro fases: La caracterización, formación, apoyo financiero y estructuración de proyectos.

• Otra apuesta del Gobierno Nacional, incluida en el Artículo 277 del PND, que propone poner en marcha un plan estratégico que lleve al cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto en Colombia, y que además promueve soluciones que priorizan el tratamiento y aprovechamiento de residuos, así como impulsar la economía circular en el país.

Más reciente