ir al contenido

Santander elije mañana gobernador y 87 alcaldes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Reñida competencia entre Juvenal Díaz Mateus, Héctor Mantilla Rueda y Rodolfo Hernández

A las ocho de la mañana de este domingo 29 de octubre se abrirán los recintos electorales en todo el país para elegir treinta y dos (32) gobernadores, mil ciento dos (1.102) alcaldes, cuatrocientos dieciocho (418) diputados, doce mil setenta y dos (12.072) concejales y seis mil ochocientos ochenta y cinco miembros de juntas administradoras locales.   En total, el censo electoral colombiano es de treinta y ocho millones novecientos sesenta y cinco mil quinientos quince (8’965.515) ciudadanos. El Consejo Nacional Electoral ha reconocido la existencia de treinta y seis (36) partidos políticos, habilitados para otorgar avales a cada uno de los aspirantes a los cargos de elección popular.

Esta vez se registraron ciento treinta y dos mil quinientos cincuenta y tres candidatos para los diferentes cargos: 251 de ellos para gobernadores, 3.894 para asambleas departamentales, 6.175 para alcaldías, 106.429 para concejos municipales y 15.804 para ediles de ciudades capitales y de otras ciudades que tienen más de cien mil habitantes. Hubo un incremento histórico del 13% en la inscripción de candidatos.

En el departamento de Santander la contienda electoral gira alrededor de los siete (7) aspirantes a la gobernación del departamento, incluyendo al ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, que fue inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral y por la Procuraduría General de la Nación por catorce años para ocupar cargos públicos, al acumular tres procesos disciplinarios, que lo dejaron por fuera de la competencia electoral, pero su fotografía aparecerá en el tarjetón electoral, porque no hubo tiempo para registrar esa modificación. Además, Hernández ha sido intervenido quirúrgicamente para extraerle unos tumores cancerígenos en la próstata y tuvieron que hacerle una operación muy delicada, que ha puesto en riesgo su vida.

La competencia electoral por la gobernación del departamento tiene, según las encuestas de opinión recaudadas en diferentes lugares del departamento, un contingente de opinión muy fuerte entre el joven abogado Héctor Guillermo Mantilla Rueda, ex alcalde de Floridablanca y con 29 años de edad, frente al Mayor ® General Juvenal Díaz Mateus, recientemente pensionado por el ejército nacional, que hace doce meses abandonó la carrera militar después de treinta y cinco (35) años de servicios. En las últimas semanas, las encuestas de opinión advirtieron la posibilidad de una reñida competencia entre los dos candidatos de estirpe conservadora.

Más reciente