ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Santander está entre los primeros departamentos con mayor accidentalidad fatal

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los siniestros viales son la segunda causa de muerte por razones externas en niñas, niños y adolescentes en Colombia y, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en 2023 se registraron 901 muertes entre los 0 y 20 años. Entre los departamentos con mayor número de fallecidos se encuentran: Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Tolima. Por su parte, las ciudades con más menores fallecidos están: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

El sector transporte se une para trabajar por la seguridad vial las niñas, niños y adolescentes del país, a través de la estrategia integral “Regreso Seguro a Clases”, que busca prevenir la siniestralidad de estos actores viales, considerados vulnerables, debido a su desarrollo físico, cognitivo y social, que inciden en una mayor probabilidad de ocurrencia de casos si no se garantiza su protección.

Es así como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), realizarán actividades pedagógicas y de sensibilización a docentes, padres, acompañantes y menores de edad con el objetivo de crear entornos escolares seguros, así como controles a las rutas escolares para verificar la reglamentación exigida por la ley y verificar el cumplimiento de todas las medidas para prevenir la siniestralidad de estos vehículos de transporte especial.

“Hoy estamos dando un mensaje no solo para los niños y niñas, sino para los padres y rectores de las instituciones educativas de proteger la vida. Lastimosamente, una de las causas de muertes en el país de los niños y adolescentes menores de 20 años, son los siniestros viales, entonces las cifras son claras de donde debemos trabajar y participar de manera activa con todos los sectores, para disminuir estos números que lamentamos en el país” aseguró Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte.

Por su parte, Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó: “Hemos venido trabajando de manera articulada, porque nuestros niños son realmente el futuro del país y en ellos es que nos estamos centrando, entonces tenemos una serie de programas y proyectos in house, que son para trabajar en los colegios, venimos con todo nuestro equipo y la capacidad institucional. Los niños son los quienes nos ayudan a replicar este mensaje de cambio”.

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “nuestros niños, niñas y adolescentes deben ser transportados con medidas rigurosas de seguridad e integridad, por eso, la responsabilidad de todos los actores que intervienen en el transporte escolar debe propender por el cumplimiento de las normas en la materia. En este inicio de año cuando empieza la temporada de regreso a clases, disponemos de nuestros regionales en 27 ciudades del país, para realizar operativos de verificación de este tipo de vehículos y trabajar por la seguridad vial y la reducción de quejas”.

Más reciente