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Santander podría convertirse en el corazón del transporte ferroviario de Colombia

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A todo vapor, como dirían en el argot ferroviario, avanza en el Congreso de la República el proyecto de ley que pretende reformar el marco regulatorio del sector de los ferrocarriles en Colombia, el cual tiene más de 100 años sin actualizarse; completamente anacrónico poder atender las necesidades, retos y desafíos que hoy tiene el sector, el cual tendrá un impacto positivo muy significativo en Santander en términos de movilidad, generación de industria y empleo.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

De acuerdo con el proyecto de ley que hay su tránsito en el Salón Elíptico, no solo se tiene como objetivo la amplificación de las redes férreas en todo el país con la finalidad de mover la mayor cantidad de carga posible, y hasta pasajeros, sino que también le apunta a beneficios ambientales teniendo en cuenta que hoy se propende por una maquinaria ferroviaria mas amigable con el medio ambiente y al mismo tiempo recudir el gas carbónico que emite el tráfico pesado por las vías de Colombia, flujo que al reducirse también beneficiará los tiempos de vehículos particulares, transporte interdepartamental de pasajeros, y vehículos de carga me pequeña y mediana escala. ¡Todo un desafío!

El desafío normativo es titánico para el sector, por un lado, el gobierno nacional trabaja en la actualización al Decreto 1076 de 2015, modificación con la cual se busca la adecuación de la infraestructura ferroviaria existente en Colombia para trenes que no emitan o generen gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo su conexión e integración a otros sistemas de transporte masivo dentro del perímetro urbano, para lo cual el presidente Petro propone la no exigencia de trámites de licenciamiento ambiental, acelerando la implementación de proyectos ferroviarios, contribuyendo así a una movilidad más eficiente y sostenible, en línea con los compromisos nacionales e internacionales para mitigar el cambio climático.

Por otro lado, el proyecto de ley para reformar el sector ferroviario, que llegó al Senado de la República tras su aprobación en la Cámara de Representantes, se constituye como una iniciativa que busca reglamentar las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros sobre la red férrea nacional, establecer las condiciones para el desarrollo de su infraestructura, su ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación de este modo de transporte, así como la definición de lineamientos que promuevan la intermodalidad.

Dicho de otra manera, esta apuesta busca fortalecer la complementariedad de los modos del transporte en Colombia, reducir los costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, dinamizar las economías regionales y migrar un porcentaje de carga del modo carretero al férreo.

Entre los aspectos más importantes que define la Ley se encuentran: las autoridades competentes para regular el transporte, los lineamientos en materia de infraestructura y de la prestación del servicio de carga, pasajeros y mixto, la política tarifaria, entre otros.

“Necesitamos el apoyo de Santander”

Una de sus principales promotoras en el Congreso de la República es la senadora Isabel Cristina Zuleta, una de las más beligerantes del Pacto Histórico, ambientalista popular de alma, corazón y vida, con reconocimientos internacionales en su lucha por los Derechos Humanos y la defensa del medio ambiente, y quien esta semana visitó la capital santandereana en el marco de su acompañamiento al primer foro ferroviario que se realizó en el departamento, convocado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

“Es gratificante que desde las regiones se continúen promoviendo espacios de debate sobre el tema de los ferrocarriles en nuestro país, que es un tema que en lo particular me genera mucho interés porque he sido una apasionada de los ferrocarriles y he lamentado por muchos años que nuestro país no haya continuado con una red de transporte tan importante como es la ferroviaria”, indicó la senadora Isabel Cristina, quien visitó EL FRENTE para detallar en los beneficios que traerá el nuevo marco jurídico al país.

“103 años. Ese es el tiempo que lleva vigente la ley de ferrocarriles en Colombia y nadie ha querido actualizarla hasta ahora y es muy importante porque contempla que toda esta infraestructura vial atraviese al país a lo largo y a lo ancho, beneficiando especialmente al departamento de Santander, pues se avizora que Barrancabermeja sea uno de los eslabones cruciales en la columna vertebral de la cual se ramificará la red férrea secundaria”, indicó la senadora Zuleta, en consonancia con la propuesta que efectuó la Sociedad Santandereana de Ingenieros para Santander: que en el Puerto Petrolero tenga sede uno de los patios de talleres para la gigantesca infraestructura que empezará a diseminarse por todo el país.

“En el espíritu nos preguntamos por qué los ferrocarriles son significativos para las premisas de sostenibilidad ambiental en Colombia. Partimos de la premisa de que la sostenibilidad ambiental hoy está en crisis, principalmente por las maneras como se mueve el humano, es decir, el principal agente de contaminación atmosférica, el generador de gases de efecto invernadero, es la manera como nos movemos, por lo tanto, tenemos que encontrar otras maneras de movernos porque la que hoy estamos usando está generando esta crisis. Tenemos que sacar de las vías, que para el caso de Santander están en un estado muy pésimo, todo el tráfico de carga que no solo dificulta la movilidad sino que deteriora aún más la red vial departamental, haciendo que trayectos como el corredor vial Bucaramanga - San Gil sean realmente tortuosos en términos de tiempo”, expuso Zuleta.

La senadora del Pacto Histórico también hizo énfasis en que el actual gobierno ha invertido más de 240,000 millones de pesos solo en investigación y estructuración de los proyectos ferroviarios en el país, documentos que ahora se configuran como la columna vertebral para la consecución de recursos en lo que se refiere a la infraestructura de los proyectos férreos.

“Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el departamento de Santander está sosteniendo más del 30% de la carga de carbón que transita por el país en camiones, eso realmente no está bien, necesitamos que se transporte de otra manera porque los vehículos pequeños, los vehículos particulares, no tienen por qué estar horas y horas detrás de un camión quemando combustible, porque, además, tenga en cuenta que la velocidad tiene una relación directa con la quema de combustible”, puntualizó Zuleta.

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