ir al contenido
🔴

Santander registró crecimiento de 1% en su PIB durante 2023

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Posicionado en el cuarto puesto entre las regiones

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el desempeño económico de las regiones colombianas en 2023, ubicando a Santander entre los departamentos con un crecimiento positivo del Producto Interno Bruto (PIB).

Santander experimentó un aumento del 1% en su PIB durante el año pasado, superando el crecimiento nacional de 0,6%. Este resultado ubica al departamento como la quinta economía más importante del país, con una participación del 6,4% en el PIB total.

En cuanto al PIB por habitante, Santander se posiciona entre los cuatro territorios con mayor valor, alcanzando los $42,9 millones. Bogotá, Casanare y Meta lideran esta clasificación con $49,7 millones, $48,1 millones y $47,5 millones, respectivamente.

Factores del crecimiento

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del PIB en 2023 fueron la administración pública, la educación y la salud (3,8%), las actividades financieras y de seguros (7,9%) y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (22%).

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca se consolidaron como las regiones con mayor participación en la economía nacional, concentrando cerca del 50% del PIB combinado. Si se suman Santander, Cundinamarca y Atlántico, las seis regiones representan el 67% del PIB total de Colombia.

A pesar del crecimiento generalizado, algunos departamentos como San Andrés, Arauca, Cauca y Nariño cerraron el año con resultados negativos en sus cuentas, registrando caídas del -2,2%, -1,1%, -0,5% y -0,1%, respectivamente.

El DANE también informó que, en los primeros cuatro meses de 2024, el recaudo de impuestos alcanzó los $81,53 billones, representando el 88% de la meta establecida. Sin embargo, este indicador refleja una caída del 10,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público