ir al contenido

Santander se prepara para afrontar la primera temporada seca del 2024

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En cumplimiento del numeral 35 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993 y el parágrafo 3 del artículo 31 de la Ley 1523 de 2012, la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS, como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), informa sobre los primeros indicios de la temporada seca del año 2024, siguiendo las recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

En respuesta a la circular 016 de 2023 del Ministerio Público, que instó a las autoridades ambientales a tomar medidas preventivas, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) en Santander emite alertas ante la persistente amenaza del Fenómeno del Niño. Se identifican 25 municipios en riesgo de sufrir la suspensión del suministro de agua potable, principalmente debido a las elevadas temperaturas característicamente asociadas a la temporada seca. La disminución de los niveles de agua en los embalses y el riesgo de incendios forestales son algunas de las preocupaciones anticipadas por este evento climático.

Medidas preventivas y acciones tomadas

La OGRD ha implementado medidas proactivas, estableciendo una red de apoyo con más de 20 empresas de acueducto y alcaldías. El objetivo es garantizar el suministro de agua, prevenir déficits alimentarios y estar preparados para emergencias derivadas de las condiciones climáticas extremas.

Entre los municipios más vulnerables se encuentran Aratoca, Barichara, Bolívar, Cabrera, Capitanejo, Cimitarra, El Guacamayo, Socorro, Galán, Girón, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Málaga, Molagavita, Oiba, Palmas del Socorro, Piedecuesta, Rionegro, San Joaquín, Simacota, Suaita, Tona, Vélez, Vetas y Villanueva.

Además, la OGRD identifica otros 34 municipios en Santander donde podrían implementarse racionamientos de agua, mientras que 27 no se verían afectados por las altas temperaturas. En la jurisdicción de la CAS, se diagnostican riesgos de desabastecimiento de agua e incendios forestales debido a las altas temperaturas.

Para contrarrestar el Fenómeno del Niño, se insta a la población a:

· Evitar quemas de basuras y fogatas en zonas verdes.

· Contribuir a la prevención de incendios forestales mediante acciones conscientes.

· Estar atentos a comunicados de autoridades y organismos ambientales.

· Denunciar actividades ilegales que puedan propiciar incendios.

La CAS, en colaboración con la Oficina de Gestión del Riesgo, participará activamente en los Comités Municipales de Gestión del Riesgo. Se insta a la comunidad a seguir las recomendaciones, reportar cualquier emergencia y colaborar con las autoridades para enfrentar esta situación climática crítica. La CAS cuenta con recursos y personal preparados para atender eventos y contingencias en toda la jurisdicción.

Más reciente

Deuxer presenta su sencillo “YZTO”

Deuxer presenta su sencillo “YZTO”

El cantante colombiano Deuxer lanza su nuevo single "YZTO", dedicado a la comunidad de motociclistas y abogando por la legalización del stunt. Resalta la cultura motera y busca motivar a aquellos interesados en este mundo. El videoclip estuvo apoyado por una caravana de 3000 personas.

Miembros Público