Suscribirse Iniciar sesión
Portada / tendencia/ Santander tiene representación clave en la nueva mesa directiva de la Cámara
tendencia

Santander tiene representación clave en la nueva mesa directiva de la Cámara

Tres santandereanos quedaron al frente de cargos estratégicos en la Mesa Directiva de la Cámara para el periodo 2026-2027.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Santander tiene representación clave en la nueva mesa directiva de la Cámara
Resumen con IA

Tres santandereanos quedaron al frente de cargos estratégicos en la Mesa Directiva de la Cámara para el periodo 2026-2027.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Tras las votaciones de la corporación, tres profesionales del departamento de Santander lograron holgadas mayorías para ocupar la Dirección Administrativa, la Secretaría General y la Subsecretaría de la entidad.

La jornada ratificó el peso político de la región en la capital del país, con figuras de amplio recorrido local que ahora concentrarán decisiones estratégicas en el Congreso de la República.

John Abiud Ramírez se atornilla en la Dirección Administrativa

El exalcalde de Girón (2016-2019), John Abiud Ramírez Barrientos, fue reelegido en la Dirección Administrativa de la Cámara con un contundente respaldo de 181 votos, asegurando su permanencia en el cargo por dos años más.

Con esta elección, Ramírez completará ocho años al frente del manejo administrativo de la corporación, posición que ha ocupado durante los últimos seis años. A pesar de las constantes críticas de un sector de la prensa, el barón político mantiene una sólida influencia en Santander y en su municipio de origen, donde el actual alcalde es su hermano, Campo Elías Ramírez.

Miguel Ángel Sánchez asume la Secretaría General

Por su parte, el abogado santandereano Miguel Ángel Sánchez Vásquez fue designado como nuevo Secretario General de la Cámara de Representantes tras obtener 179 votos.

Sánchez, quien se desempeñó durante años como secretario general del Partido Liberal, cuenta con una trayectoria relevante en la política local: fue candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en las elecciones pasadas, contienda en la que resultó electo Jaime Andrés Beltrán (hoy designado ministro de Vivienda del gobierno entrante).

El trío santandereano lo completa James Steve Canizales Serrano, quien fue elegido como Subsecretario de la corporación con 180 votos a favor.

Así quedó conformada la Mesa Directiva de la Cámara

Con la llegada del bloque santandereano a las jefaturas administrativas y de secretaría, la mesa directiva del periodo 2026-2027 quedó estructurada de la siguiente manera:

CargoNombrePartido
PresidenciaNicolás BarguilPartido Conservador
Primera VicepresidenciaSimón MolinaCreemos
Segunda VicepresidenciaErick VelascoPacto Histórico
Dirección AdministrativaJohn Abiud RamírezPartido de La U
Secretaría GeneralMiguel Ángel SánchezPartido Liberal
SubsecretaríaJames Steve CanizalesCentro Democrático