ir al contenido
🔴

Santandereano busca donar a la UIS su colección ictiológica de 3 mil especies

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Carlos Ardila Rodríguez, un científico que ha recolectado cerca de 3000 especies de peces de agua dulce en más de 60 años, planea donar su colección al Museo de Historia Natural de la UIS. Sin embargo, se necesita un proceso especial debido a regulaciones ambientales para recolección de especímenes.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Cerca de 3 mil especies de peces de agua dulce hacen parte de la colección ictiológica que durante más de 60 años ha recolectado el investigador santandereano, Carlos Ardila Rodríguez, quien tiene un museo particular en su casa en Barranquilla, y que sería uno de los más grandes y ricos museos ictiológicos de Colombia.

La buena noticia es que Ardila Rodríguez ha manifestado la intención de donar esta colección al Museo de Historia Natural, adscrito a la Escuela de Biología de la UIS.

“Con mucho cariño todo va a ser donado para que los futuros biólogos tengan material para que trabajen, poco a poco lo estaré llevando de acuerdo al apoyo que me den. Este museo es mi trabajo de 70 años de investigación científica, además tiene gran importancia porque es el museo de Colombia que más holotipos y paratipos tiene”.

Según Ardila Rodríguez, la colección cuenta con más de 3 mil especies, sobre todo de la región Andina colombiana y región Caribe, también de la Amazonía, del Pacífico, de la Orinoquía, además de especies de otros países como Perú, Panamá, Bolivia, Venezuela, Guyana y Trinidad y Tobago.

“Mi interés es porque uno debe dejar el legado a una parte donde los estudiantes, la comunidad, las futuras generaciones, puedan trabajar”, añadió.

Al respecto, Sergio Andrés Marchant, director de la Escuela de Biología UIS, manifestó su beneplácito porque esta colección haga parte del Museo de Historia Natural de la UIS, sin embargo, esto requiere de un proceso especial para la donación.

Esto, debido a la que las instituciones nacionales de investigación que pretendan recolectar especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica, para adelantar proyectos de investigación científica no comercial, deberán solicitar a la autoridad ambiental competente la expedición de un Permiso Marco de Recolección que ampare todos los programas de investigación científica que realicen los investigadores vinculados a la respectiva institución.

Por ello, se debe mirar cómo se llevó a cabo la recolección de la colección del investigador Carlos Ardila Rodríguez, quien durante muchos años hizo parte de la Universidad de Barranquilla.

Fernando Rondón, vicerrector de Investigación y Extensión UIS manifestó que lo ideal es realizar una visita al museo para observar con qué cuenta y qué es lo que se desea donar.

“El valor de estas colecciones no se puede cuantificar en dinero, son años de investigación, el valor científico es altísimo, muy importante.  Pero como universidad debemos llevar a cabo un proceso ante una autoridad ambiental para recibir las especies.  Deben pasar por un proceso de identificación por parte de Humbolt, un permiso de Marco de Recolección”.

Sin embargo, también es cierto que este tipo de permisos es nuevo y la colección de Ardila Rodríguez lleva más de 60 años, por lo que el proceso de recolecta posiblemente se llevó a cabo con otros protocolos. Lo cierto es que, de lograrse la donación, siguiendo todos los protocolos, sería una colección de incalculable valor científico para la UIS.

¿Quién es Carlos Ardila Rodríguez?

Carlos Arturo Ardila Rodríguez es un científico y docente universitario oriundo de Floridablanca (Santander).

Estudió biología y cursó varias especializaciones y maestrías, pero muy pronto se dedicó de lleno a la Ictiología, la ciencia que estudia los peces de agua dulce.

Recorrió al menos 11 países del mundo, razón por la cual su museo contiene especies de peces de Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Surinam, Bolivia, Guyana y Trinidad y Tobago, entre otros.

En total, ha descubierto 93 especies de peces de agua dulce y posee el récord de ser el científico que más especies de peces de agua dulce ha descubierto en Colombia: 80. Las otras 13 las descubrió en Perú (9), en Venezuela (3) y en Panamá (1).

Es, además, profesor jubilado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, a cuyo equipo de investigadores pertenece.

Ha escrito 17 libros sobre su especialidad, incluyendo uno dedicado a los peces de Floridablanca, donde ha descubierto 7 especies endémicas (propias de este municipio santandereano), donde nació como ser humano y como científico.

También ha descubierto otras especies endémicas en municipios de Santander, como Oiba, Zapatoca,  Guapotá, Simacota, Guacamayo,  Chima, entre otros.

“Por amor a mi tierra, por amor a mi universidad (UIS) donde me inicié en los años 70 en la parte académica y trabajé cinco años.  Soy cofundador de la Facultad de Medicina, es por cariño y un regalo por los 76 años que cumplió la Universidad, he querido donar este legado a la universidad de mis amores. Mi interés es donar todo este legado a la UIS”.

De darse la donación, significaría para la UIS un proceso de rotulación, nuevo enfrascado y mantenimiento.

Más reciente